miércoles, 7 de septiembre de 2011

Álvaro Colom: "los Zetas están desarticulados, quizá replegados"


Acostumbrado a ser protagonista de las campañas electorales, Álvaro Colom se tendrá que conformar esta vez con ser mero testigo de su relevo en la Presidencia de Guatemala.
No solo porque la Constitución le impida presentarse a la reelección. También porque el mandatario, que llegó al poder tras perder la carrera presidencial en dos ocasiones, se ha quedado sin la que sería su opción natural a la hora de depositar el voto el próximo domingo.
La negativa de la Corte de Constitucionalidad a la candidatura de su ex esposa, Sandra Torres (quien se divorció para poder aspirar), dejó sin candidato al partido oficialista.
Así que Colom confía en que al menos su sucesor continúe algunos programas de su gobierno, en especial los relativos al combate a la pobreza y al crimen organizado.
El crecimiento del narcotráfico y la presencia de carteles mexicanos en territorio guatemalteco han centrado gran parte de su gestión.
En entrevista con BBC Mundo, Colom sostiene que durante su mandato se ha reducido el número de homicidios y se han incautado cantidades récord al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario