domingo, 31 de julio de 2011

Rusia lanza un radiotelescopio 'más grande que la Tierra'

El observatorio Spektr-R, también llamado RadioAstron, ha superado treinta años de planificación. Los expertos esperan que su enorme capacidad compense los retrasos sufridos. ¿A qué se debe su importancia?

La mayor antena del universo

Los radiotelescopios de la Tierra están limitados por la física y por el efecto de la gravedad en el diseño y la construcción, en cambio al entrar en órbita las reglas del juego cambian.

La antena de diez metros del RadioAstron es casi insignificante en comparación a los 100 metros que tienen sus equivalentes de tierra firme, pero orbitará alrededor de nuestro planeta a una distancia cercana a la de la luna y se conectará a una serie de monitores situados en la Tierra para crear una “antena” gigante en los cielos.

Se trata de un proceso denominado interferometría y que fue utilizado por primera vez por la agencia espacial japonesa en 1997. Por el momento, el radiotelescopio RadioAstron es el más grande del mundo.

Según los expertos de la revista “New Scientist”, el resultado neto equivale a construir un radiotelescopio treinta veces más grande que la Tierra.

Además, la resolución de las imágenes será 10.000 veces más alta que la del telescopio espacial Hubble, considerado hasta la fecha el mejor observador espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario