Desde el pasado sábado y hasta el sábado próximo, Virginia Occidental es el escenario de una gran movilización que ha unido a diferentes grupos de la sociedad civil estadounidense, que buscan detener la extracción minera a cielo abierto en la cordillera de los Apalaches.
Entre los objetivos de la movilización, que une a sindicalistas, ambientalistas, académicos, artistas y ciudadanos preocupados por el tema, también figuran el fortalecer los derechos laborales, el crear fuentes de trabajo sustentables y el preservar a la montaña Blair, amenazada por la minería.
Precisamente, la montaña Blair es el lugar al que se dirige la marcha que se realiza en el marco de las movilizaciones, que también comprenden una protesta y un día de acción. Según los organizadores del evento, de ella participan cientos de personas, y se espera que el número crezca a medida que se acercan a la montaña.
La fecha en la que se realiza esta marcha no ha sido librada al azar: con ella se conmemora el 90º aniversario del hecho conocido como “la Batalla de la Montaña Blair", que ocurrió en 1921. En esa oportunidad, 10.000 trabajadores de las minas de carbón se levantaron contra sus empleadores para luchar por el derecho de trabajar y vivir decentemente.
Hoy, Chuck Keeney, uno de los nietos de Frank Keeney -el dirigente sindical minero que guió aquella protesta histórica-, se encuentra entre quienes organizaron esta nueva movilización, que busca oponerse a los planes de las empresas que pretenden explotar los minerales de los Apalaches destruyendo las montañas.
"Hace noventa años, la montaña Blair pesonificó la lucha de todos los hombres que buscaban una mejor calidad de vida. Hoy, el significado de la montaña Blair es muy similar: marchamos para honrar el pasado y para proveer una visión de una mejor calidad de vida, tanto para quienes viven en las montañas como para todos los estadounidenses", afirmó Keeney.
Imagen: http://marchonblairmountain.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario