martes, 7 de junio de 2011

Autoridades haitianas reportan al menos 23 muertos por lluvias

Al menos 23 personas han muerto hasta este martes en Haití debido a las torrenciales lluvias que azotan a esta nación caribeña desde la semana pasada por una depresión tropical ubicada en el Caribe, contingencia que se suma a la precaria situación en la que viven los haitianos desde el terremoto que destruyó al país en enero de 2010 y a las secuelas de la epidemia de cólera.



Funcionarios de Protección Civil informaron que las intensas precipitaciones en la nación del Caribe han inundado las áreas donde se encuentran los campamentos de los damnificados por el terremoto del 2010.
Según la funcionaria del organismo de seguridad, Yolaine Surena, Puerto Príncipe, la capital del país, está paralizada ante la peor tormenta que ha golpeado a la nación desde comienzos del 2011.



Surena añadió que en Puerto Príncipe, dos personas fallecieron al inundarse un campamento ubicado en la zona aledaña al destruido Palacio presidencial, así como también dos niños fueron sepultados al derrumbarse sus hogares además, otras seis personas murieron en el exclusivo distrito de Petionville.



Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense reportó que se han registrado fuertes tormentas eléctricas que han caído en el norte del Caribe en la madrugada de este martes, no obstante, hay pocas posibilidades de que este fenómeno evolucione en huracanes por la baja presión.
Pese a esto, el NHC afirmó que los intensos aguaceros provocaron la crecida de los ríos y esto podría ''causar inundaciones repentinas y deslaves en zonas de Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba".

El pasado miércoles las autoridades de Haití decretaron un alerta naranja por el riesgo que representan las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) informó en esta oportunidad que desde el 2 de junio pasado las precipitaciones no cesan en la ciudad de Puerto Príncipe y las regiones Sur, Sureste, el Suroeste, Oeste, Este y Norte.
Más de ocho mil evacuados en República Dominicana


Por su parte, República Dominicana, país vecino de Haití, también sufre por las fuertes precipitaciones y unas ocho mil 442 personas han debido ser evacuadas y dos mil viviendas se encuentran anegadas a causa de éstas, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.
Pese a esto, los organismos de seguridad no han reportado fallecidos pero sí han dado cuenta de gran cantidad de localidades en el sur del país que han quedado incomunicadas, así como también zonas de Santo Domingo, la capital, que han colapsado.
La Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA) indicó recientemente que esta temporada "contará con condiciones atmosféricas propicias para una alta actividad ciclónica que generará la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes".

"La temporada 2011 estará por encima del promedio histórico de 11 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h), seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y dos huracanes mayores (vientos superiores a los 178 km/h)", precisó la NOAA.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93849-NN/autoridades-haitianas-reportan-al-menos-23-muertos-por-lluvias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario