La Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) anunció para el próximo mes de mayo la realización de dos hablatones con el fin de obtener recursos que permitan brindar mejor atención a las personas con la enfermedad de lupus.
El lupus es una enfermedad crónica incurable en donde el sistema de defensa autoataca agresivamente a los órganos del cuerpo.
En Nicaragua se desconoce con exactitud cuántas personas padecen esta enfermedad, pero la Flesnic se encarga de velar por la salud de sus 342 miembros.
Johanna Blandón, presidenta de Flesnic, dijo que el primero de “dos hablatones” que realizarán el próximo mes de mayo se efectuará en Nueva Segovia, al norte del país.
Según Blandón, en ese evento esperan recaudar al menos 80 mil córdobas, cifra mayor a la que alcanzaron el año pasado, cuando recaudaron poco más de 64 mil. “Después de ese en Nueva Segovia, haremos otro en Managua. Ahorita estamos solicitando el centro comercial de MultiCentro Las Américas”, explicó Blandón, quien señaló que en Managua esperan recolectar 100 mil córdobas.
Las dos actividades de Flesnic se llevarán a cabo casi dos meses después de que obtuvieran resultados pocos satisfactorios en un evento parecido en León y Chinandega.
“Recogimos más de 47 mil córdobas, no se recogió ni la mitad, pero no fue por mala organización, sino que el ambiente estaba deprimido (palmado). Pero aún así, fuimos a sensibilizar al sector comercio sobre lo que es esta enfermedad”, indicó Blandón.
De acuerdo con la presidenta de Flesnic, con los 47 mil que recaudaron el pasado 31 de marzo les alcanza para comprar algunos medicamentos, pero es insuficiente.
“Si tuviéramos más de un millón de córdobas al mes los atenderíamos a todos , pero ahorita solo contamos con 50 mil al mes que nos donan empresas amigas y la Asamblea Nacional. También nos estamos ayudando con los bazares que hemos estado haciendo y la tarjeta de amigo de donantes que tenemos”, dijo Blandón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario