El presidente Raúl Castro inauguró el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) el sábado con un discurso central que tocó varios de los puntos más sensibles de la actualidad nacional, tanto en el área económica como política y social.
En su carácter de segundo secretario del PCC, ratificó que el sistema continuará siendo socialista con un modelo de economía planificada pero descentralizado, con participación de los trabajadores y teniendo en cuenta las tendencias del mercado.
Entre las propuestas políticas más importantes está la de limitar el tiempo que pueden ejercer el cargo los cuadros dirigentes, la separación de funciones entre del gobierno y del Partido y la promoción de mujeres, negros y jóvenes.
Respecto a los temas sociales ratificó la eliminación de la libreta de racionamiento pero trató de tranquilizar a la población afirmando que será un proceso gradual y anunciando la creación de un sistema de subvenciones para los desamparados.
Les pidió a los periodistas cubanos "dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional" y criticó "la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110416_cuba_congreso_castro_raul_comunista_fp.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario