viernes, 22 de abril de 2011

Activistas alertan sobre proyectos similares a ley de Arizona

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes advirtieron este jueves sobre los posibles efectos negativos para el estado de la Florida dos proyectos de ley con disposiciones similares a la polémica ley de inmigración de Arizona.
La advertencia tiene lugar en momentos que la legislatura estatal se alista para votar las dos iniciativas en las últimas tres semanas de su sesión anual que podría tener efectos devastadores en el turismo, la agricultura y el comercio internacional de la Florida.
Un primer proyecto —el HB 7089— que ya fue aprobado por el comité de asuntos económicos de la Cámara de Representantes estatal, incluye artículos que contemplan como delitos el hecho de no portar documentos, autoriza a la policía a investigar el estatus migratorio de cualquier persona sospechosa de ser indocumentada, y endurece las penas para los inmigrantes ilegales.
La propuesta, conocida como E-Verify, fue presentada por el ex policía y representante Bill Snyder, obliga a los empleadores de Florida a verificar el estatus migratorio de las personas que emplea utilizando una base de datos federal.

La iniciativa también autoriza, a cualquier persona, a presentar quejas ante la fiscalía cuando se sospecha que una empresa ha contratado a trabajadores indocumentados.
Los activistas también se oponen al proyecto SB 2040 —que se encuentra en el Senado estatal— al considerar que podría dañar las relaciones entre la policía y las comunidades locales porque prevé que los alguaciles de los condados firmen convenios con el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus sigla en inglés), que los autorizaría para verificar el estatus migratorio de los indocumentados.
Entre esos acuerdos se encontrarían los programas 287(g) y Comunidades Seguras (CS). Ambos verifican el estatus migratorio de quienes entren a las cárceles de los condados. El 287(g) permite que los alguaciles entrevisten a los inmigrantes presos y su estado migratorio sea determinado mientras que CS verifica los antecedentes criminales y migratorios de cualquier individuo verificando la información de huellas dactilares con el FBI, el DHS y el Servicio de Inmigración y Aduanas, entre otras.
El proyecto del Senado fue presentado por la cubano-estadounidense Anitere Flores, de Miami, que también exige a las empresas utilizar el programa E-Verify y contempla una excepción para los nuevos empleados que presenten un pasaporte válido o una licencia de conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario