domingo, 6 de marzo de 2011

En plena campaña

Reprimieron marchas contra minería y detuvieron a periodistas en Panamá
El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli parece dispuesto a todo para frenar el conflicto por la reforma del código de minería, que es resistido por las organizaciones indígenas. Para eso, la deslegitimación mediática es una de sus herramientas preferidas.


Además de reprimir las movilizaciones de este fin de semana, con un saldo de más de 20 heridos, la policía panameña detuvo el sábado a dos periodistas de nacionalidad española, a los que acusan por supuestamente organizar las protestas callejeras y por incitar a la violencia.

Una imagen de una cámara de seguridad en la que aparece el periodista europeo conversando con otros manifestantes les pareció suficiente a los voceros del gobierno, que con el argumento de la “intervención extranjera” se han paseado por todos los canales panameños para desacreditar las demandas de los indígenas de la etnia Ngäbé Büglé, que critican los cambios al código minero aprobados el 11 de febrero.
El presidente Martinelli ratificó esa tesis durante todo el fin de semana: expresó que hay intereses de extranjeros, ecologistas y movimientos radicales detrás de estas protestas, que ha convocado a miles de nativos, sobre todo en las provincias de Chiriquí y Veraguas.



Pero las autoridades no utilizaron solamente la contraofensiva mediática. Los grupos antimotines reprimieron a los indígenas con bombas lacrimógenas, perdigones y balas de goma. Las fuerzas de seguridad actuaron “sin considerar a niños, ancianos y mujeres que vienen realizando acciones desde el jueves 24 en la vía panamericana”, según informó este domingo Radio Temblor.

“Con estas represiones y detenciones producto de las reformas mineras, queda en evidencia que el gobierno nacional dirige su política arbitraria y demagoga a quienes difieren de su forma de gobernar, debilitando así la poca democracia y la participación ciudadana a un estado de terror”, señala un comunicado de la emisora, que forma parte del colectivo Voces Ecológicas.

En la mañana de hoy, lunes 28 de febrero, la agencia Prensa Latina informó que anoche la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y el derecho del pueblo Ngäbé Büglé y el gobierno panameño habrían llegado a un acuerdo de seis puntos que dejaría en suspenso las medidas de fuerza previstas para esta semana.
Las negociaciones con la delegación gubernamental continuarán mañana, según confirmó el presidente Martinelli a la prensa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario