miércoles, 30 de marzo de 2011

Elecciones en Suiza: 1er ensayo de voto electrónico

Con una gran campaña de información y de sensibilización, la Cancillería Federal quiere alcanzar, por primera vez desde 1975, una tasa de participación en las urnas superior al 50% en la cita electoral a escala federal en Suiza, el próximo 23 de octubre.


La novedad este año serán los primeros exámenes cantonales del ‘e-voting’.
Decenas de listas electorales, centenares de candidatos a diferenciar, papeletas de votación que el propio ciudadano puede mezclar a su gusto y otras sutilezas -en el marco de las posibilidades de voto en Suiza- hacen que no siempre sea sencillo participar ante las urnas.
Para despertar ese apetito participativo, la Cancillería Federal decidió presentar este año su tradicional folleto informativo en forma de guía gastronómica, en la cual, los partidos ilustran sus recetas políticas para la Suiza de mañana.
Con el envío la próxima semana de las primeras 150.000 copias de este compendio -intitulado ‘Saberes y sabores’- a colegios, escuelas profesionales y superiores, Berna pone en práctica su vasta campaña destinada a sensibilizar a los 5 millones 100 mil electores sobre la importante cita política de 2011.
Con la oferta informativa para motivar el voto, colocada en las páginas de Internet del Parlamento y de la Administración Federal, más la actividades instructivas en materia de voto en cantones y partidos, además del material de voto y operaciones de recuento, la Cancillería Federal prevé este año costes de entre 15 a 20 millones de francos. Cerca de 75.000 voluntarios participarán en las tareas inherentes al escrutinio del 23 de octubre, en 3.200 puestos electorales.

Al menos un suizo de cada dos
El objetivo es alcanzar de nuevo este año una tasa de participación electoral superior al 50%, como ocurre en casi todos los otros países europeos. “Desde 1975, menos de la mitad del electorado participa en las elecciones federales. Sería más adecuado que en una democracia directa como la nuestra, al menos un suizo de cada dos participe”.



Pero debido justamente a esta democracia directa, se produce este abstencionismo: “Los suizos son convocados a las urnas cada tres meses de media, para votaciones federales, cantonales o comunales. La posibilidad de expresarse de este modo sobre temas muy concretos contribuye a reducir el interés de cara a la cita electoral federal, que en otros países representa, en cambio, el único instrumento político de la ciudadanía” en las urnas, explica Barbara Perriard, responsable de la sección Derechos Políticos de la Cancillería Federal.
Este año parece que se alcanzará una cuota de participación superior al 50%. Después de un largo periodo de inmovilismo político que caracterizó a la segunda mitad del siglo pasado -la tasa de participación fue del 70% en 1947 y del 42,5% en 1995- los trastornos electorales de los últimos tiempos han despertado de nuevo el interés del electorado suizo. Desde hace poco más de una década se registra una tendencia inversa y en el 2007, fecha de las pasadas elecciones, la cuota fue de 48,9%.
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Elecciones_en_Suiza:_1er_ensayo_de_voto_electronico.html?cid=29877768

No hay comentarios:

Publicar un comentario