viernes, 11 de marzo de 2011

Cientos de muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

El fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en su costa oriental, donde causó la muerte de cientos de personas y arrastró botes, vehículos y casas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Horas después, la ola gigante alcanzó Hawai sin que causara daños importantes.

La policía japonesa dijo que se han encontrado al menos entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste del país. Se ha confirmado la muerte de otras 137 personas y 531 están desaparecidas, agregó. Al menos 627 personas resultaron heridas, apuntó.
La cifra de víctimas con seguridad se incrementará debido a la magnitud del desastre.



El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6.0, originando un tsunami de 7 metros (23 pies).
El gobierno ordenó que miles de residentes abandonen sus casas cercanas a una planta nucleoeléctrica en la ciudad de Onahama debido a que no funcionaba el sistema de enfriamiento del reactor.
El reactor no presentaba fuga radiactiva pero su núcleo continuaba caliente a pesar de que fue apagado. La planta se ubica a 270 kilómetros (170 millas) al noreste de Tokio. Ninguna de las plantas nucleares presentaba fuga radiactiva, dijeron las autoridades.
Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros (1,300 millas) fueron sacudidas por las ondas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.
El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que "nuestra evaluación inicial señala que los daños son enormes". El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre.
Una gran sección de Kesennuma, de 70,000 habitantes en Miyagi, se incendió sin visos de que las llamas sean sofocadas de inmediato, dijo la televisora pública NHK. El incendio que iluminaba la noche se debió al combustible -petróleo o gas- que salió de los vehículos a los que golpeó la corriente de agua, dijo un testigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario