En El Salvador se ha incrementado la vulnerabilidad que representan los ecosistemas de humedales, debido a la sumatoria de proyectos extractivos y turísticos, así como a la falta de estudios que detecten los niveles de contaminación en los mismos.
Así lo señaló Rafael Vela, encargado del Programa de Conservación de Bosques y Biodiversidad en CESTA - Amigos de la Tierra El Salvador en el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.
La falta de regulación del Ministerio de Medio Ambiente ha permitido que industrias hoteleras se dediquen a extraer y dañar con desechos nocivos los recursos de los ecosistemas, empobreciendo aún más a las comunidades residentes en la zona, señaló Vela.
“Creemos -puntualizó Vela- que cuando se protege un ecosistema es más por intereses económicos que por la importancia del sitio, por su valor en la alimentación. No se han visto claras estas estrategias”.
El activista ambiental destacó como contracara de ello que las comunidades en la Bahía de Jiquilisco han unificado esfuerzos y bajo sus propios medios han desarrollado un buen manejo sustentable del ciclo de reproducción de los humedales, con el fin de generar mayores recursos alimenticios en la localidad.
“Es increíble pero no sabemos a nivel nacional qué tan vulnerables se encuentran estos ecosistemas”, señaló Vela manifestando asimismo que la propia organización ambientalista ha hecho relevamientos de fauna acuática sin contar con una contraparte de las autoridades públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario