martes, 15 de febrero de 2011

Ecuador decidirá en diciembre sobre explotación de crudo en Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su gobierno evaluará en diciembre próximo la explotación petrolera de la reserva de Yasuní, en caso de que hasta la fecha no se haya logrado el aporte esperado de la comunidad internacional para la iniciativa conservacionista que propone dejar bajo el subsuelo parte de ese recurso energético.
En rueda de prensa junto al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien estuvo de visita en Quito, Correa explicó que en caso de que la decisión sea explotar la reserva, se realizará el proceso correspondiente con todos los cuidados del caso.
Las reservas probadas de crudo en el sector amazónico Yasuní-ITT se estiman en siete mil millones de dólares, pero Ecuador está dispuesto a sacrificar la mitad de ese monto (tres mil 600 millones de dólares), si la comunidad internacional aporta igual cantidad para no explotarlo.
Los fondos se recaudan a través de un fideicomiso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), pero el monto esperado para este año es de 100 millones de dólares, y hasta el momento sólo se han registrado menos 40 millones.
De ellos, únicamente dos millones de dólares son efectivos y la mayoría corresponde a canje de deuda con Italia, aclaró Correa durante la conferencia de prensa junto a Ban.
En ese sentido, el mandatario ecuatoriano insistió en que el próximo mes de diciembre se analizarán los aportes y, si no se cumple el estimado previsto, se aplicará el plan B, es decir, se explotarán.
"Siempre dijimos: vamos a evaluar hasta diciembre del 2011 como nos ha ido, si no tenemos que tomar decisiones también en función del pueblo ecuatoriano. Aquí estamos haciendo un inmenso sacrificio", precisó Correa.

"Le vamos a seguir poniendo toda la fe al proyecto Yasuní ITT, pero si ésto no resulta, en diciembre, con la conciencia tranquila diremos: Ecuador hizo lo que pudo, quien no cumplió fue la comunidad internacional, pero no podemos ser tontos útiles de nadie", acotó.
Por su parte, Ban Ki-Moon hizo un llamado a la comunidad internacional para que aporte a la iniciativa ecuatoriana que prevé conservar la biodiversidad en esa zona de la Amazonía a cambio de la compensación de otros países por la no explotación del petróleo y la contaminación evitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario