El pasado martes 23 de noviembre un indígena y un policía resultaron muertos en momentos en que se desalojaba a una comunidad toba (qom) de un bloqueo carretero en reclamo de tierras. Esto sucedió en Argentina, en la provincia de Formosa.
El hecho generó una reacción de solidaridad de parte de las organizaciones de pueblos originarios en ese país, quienes rubricaron un documento conjunto y se aprestan a realizar un encuentro en esa provincia norteña argentina.
Los integrantes de la comunidad “La Primavera” se encontraban bloqueando desde julio pasado el kilómetro 1341 de la ruta 86, en reclamo de tierras. Las familias exigen que “no suceda más ese tipo de enfrentamientos y que se garantice la integridad física de los miembros de la comunidad”, según declaraciones hechas por el referente de “La Primavera” Félix Díaz.
Díaz y su comunidad han deslindado totalmente la responsabilidad por el fallecimiento del agente policial, argumentando que no había miembros de “La Primavera” armados y que por el contrario los demandantes de tierras sufrieron decenas de heridos, algunos de gravedad.
Sin embargo, lo ocurrido finalizando el mes pasado no es un hecho aislado en Formosa, la provincia más empobrecida de Argentina y que es gobernada desde hace quince años por Gildo Insfrán, que aspira a un nuevo mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario