domingo, 12 de diciembre de 2010

Las tres prioridades del gabinete de Dilma

Camino al Planalto, Dilma Rouseeff va configurando su gabinete. Para el armado del equipo esta considerando tres grandes líneas: el criterio económico, la coalición de gobierno y la perspectiva de género; punto importante, teniendo presente que será la primera presidenta de Brasil e intentará revertir la magra representación femenina en el parlamento, que a penas alcanza un diez por ciento.

Como línea económica, determinó continuar con el desarrollismo monetarista de Guido Mantega; pero ahora su compañero en el Central será el gaucho Alexandre Tombini y desde Planificación tendrá el apoyo de Miriam Belchior. De esta manera, Dilma intentará mantener una política que a Lula le dio resultados, a partir de una sostenida disciplina fiscal y monetaria, impulsando el crecimiento que le permita generar recursos para redistribuir y así incluir a millones de brasileños/as al consumo. Y para no perder el tinte desarrollista, está tentando a un empresario, Jorge Gerdau, para ocupar Asuntos Estratégicos o el Consejo de Desarrollo Económico.

En tanto que para articular la coalición, esta incorporando miembros del Pmdb al gabinete; mantendrá a Wagner Rossi en Agricultura; reasumirá Edison Lobao en Minas y Energía; y se incorporan Pedro Novais en Turismo; Garibaldi Alves, para Previsión Social y Wellington Moreira Franco, que dirigirá la Secretaría de Asuntos Estratégicos. A su vez, suma a una mujer de ese partido, Ideli Salvatti, quien ocuparía la cartera de Agricultura y Pesca.

Marcar la perspectiva de género en el gabinete es el eje más importante que encarará Dilma en las próximas designaciones. Tratará de cambiar la situación que se presenta en el legislativo, donde la cuota en la nómina de candidatas no tiene su efecto en la elección de representantes, como vemos de 513 diputados sólo 44 son mujeres y en el Senado son 10 de 72.

En ese marco, Dilma buscará cambiar esa tendencia en el ejecutivo, y si bien desde la izquierda avanzada se propone equidad de género para los gabinetes, el objetivo es colocar al menos un tercio en los ministerios, lo que pareciese ser un buen paso, marcando así una impronta de género diferenciado en la gestión de una mujer.

De hecho, Dilma superaría a todos sus antecesores. Desde que Collor de Mello designó como ministra de Economía a su esposa, hasta el gobierno de Lula, la cantidad de mujeres en los gabinetes se contaron con los dedos de la mano. FHC no tuvo más que dos y Lula llegó a tener cinco.
http://sur.elargentino.com/notas/las-tres-prioridades-del-gabinete-de-dilma

No hay comentarios:

Publicar un comentario