Mario Tabra Guerrero pertenece al Frente de Defensa de Medio Ambiente, la Vida y el Agro, una organización que funciona en el departamento peruano de Piura. Es uno de los principales referentes de la lucha contra el proyecto minero Río Blanco, de la empresa Majaz, que amenaza a las comunidades de Ayabaca y Huancabamba.
Esa militancia de Tabra Guerrero, según informa el sitio de la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI), le puede costar trece años de prisión, luego del petitorio de una fiscalía provincial, que lo acusa por supuestos delitos de arrebato de arma de fuego y lesiones contra un efectivo de la Policía Nacional.
“La medida es una clara muestra de la persecución judicial y policial contra los principales líderes comunales”, sentencia la CONACAMI en su declaración pública.
La acusación fiscal toma como válidas solamente las apreciaciones del capitán Héctor Vera Revollar, que acusó al ambientalista como responsable de un ataque a efectivos que estaban bajo su mando.
Tabra Guerrero, en declaraciones que difunde el servicio informativo de la organización anti-minería de Perú, asegura que no es la primera vez que intentan encarcelarlo por sus posiciones contrarias a las grandes industrias extractivas.
Además de una serie de denuncias efectuadas en su contra en 2006 y 2007, el activista peruano recordó que en 2008 unas 35 personas fueron acusadas por “terrorismo” después de una consulta vecinal para plebiscitar la conveniencia de un proyecto minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario