Todos los sondeos dan como ganadores a los republicanos. El presidente podría repetir la historia de Bill Clinton, quien tras dos años en la Casa Blanca perdió los comicios de mitad de mandato y luego logró una cómoda reelección.
La previsible derrota que los demócratas del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sufrirán hoy en las elecciones de “medio término” a manos de los republicanos podría resultar un “espejo” del desastre de 1994, cuando el entonces mandatario Bill Clinton, también demócrata, perdió el control del Congreso. Sin embargo, aquella “revolución republicana”, como bautizó a su triunfo de 1994 la entonces oposición, resultó en un fortalecimiento de Clinton, quien luego fue reelecto sin problemas en 1996.
En 1994, las elecciones de “medio término” del primer mandato de Clinton le dieron una ganancia neta de 53 bancas para los republicanos en la Cámara de Representantes y de siete en el Senado. Los republicanos se quedaron también con 12 gobernaciones, entre ellas la de Texas, donde se impuso George W. Bush. Una aplastante victoria con que republicanos recuperaron el control parlamentario después de cuarenta años.
Tal como está ocurriendo ahora con la campaña contra Obama y los demócratas, los republicanos aprovecharon en 1994 el creciente sentimiento anti establishment de muchos votantes desilusionados por el manejo de la fallida reforma del sistema de salud y enojados por varios escándalos de corrupción.
http://tiempo.elargentino.com/notas/obama-se-juega-hoy-control-de-las-dos-camaras-legislativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario