jueves, 18 de noviembre de 2010

EE UU traslada a su territorio al primer preso de Guantánamo

La justicia civil estadounidense ya tiene en su poder al primer preso transferido desde Guantánamo. Ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York), Ahmed Ghailani se declaró este martes inocente de la acusación de haber participado en los ataques con bomba contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, atentados en los que murieron más de 220 personas.

"Con su comparecencia ante la justicia, Ahmed Ghailani deberá responder por sus acciones en aquellos atentados", dijo el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado. Según el Departamento de Justicia, Ghailani se enfrenta a 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para asesinar a estadounidenses en cualquier parte del mundo, cargos por los que podría ser condenado a muerte. "El Departamento de Justicia tiene una larga y exitosa historia a la hora de juzgar a sospechosos de terrorismo dentro del sistema criminal, y eso es lo que haremos en este caso en interés de la justicia", puntualizó el fiscal general. Holder quiso recordar que el Departamento de Justicia ha procesado y ha condenado a más de 30 personas en Estados Unidos desde el pasado 1 de enero por casos de terrorismo, y que actualmente en las cárceles norteamericanas se encuentran 216 detenidos por vínculos con el terrorismo internacional.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/traslada/territorio/primer/preso/Guantanamo/elpepuint/20090609elpepuint_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario