jueves, 18 de noviembre de 2010

Cuba “pide a gritos” un cambio de actitud

Funcionarios del gobierno y dirigentes del PC afirman que hay una larga y costosa lista de ineficiencias económicas, empresariales y en el uso de la tierra, del agua y de los hombres para producir la comida que el país necesita.

El plan de reformas emprendido por Cuba para actualizar el modelo socialista exige un cambio de mentalidad, opinó el académico cubano Félix López en un artículo publicado ayer por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PC). “El Proyecto de Lineamientos –documento marco que debatir en el VI Congreso del PC, en abril del año próximo– nos pide a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los dirigentes políticos y los cuadros administrativos hasta el pueblo trabajador”, y que “debatamos a calzón quitado”, reflexionó López, un alto cuadro partidario que cuenta con la plena confianza de la cúpula del PC.

El análisis crítico de Granma coincidió con una exposición pública del nuevo embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Néstor Lamadrid, quien durante una exposición en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires admitió que en Cuba “hay ineficiencia en la gestión y una excesiva centralización del Estado”, algo que se buscará corregir con las medidas económicas que analizará el VI Congreso. En una muestra de que la necesidad de actualizar el modelo atraviesa todos los niveles de la sociedad y el gobierno cubanos, Lamadrid agregó que “el burocratismo es real y provocó la pérdida de tiempo y de recursos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario