lunes, 25 de octubre de 2010

'Richard' se convirtió en huracán a su paso por Bélice

La tormenta tropical se fortaleció en aguas del Caribe y ascendió a huracán de categoría uno.


La tormenta tropical "Richard" se convirtió en el décimo huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico con vientos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán de categoría llegó la noche del domingo a Belice y ocasionó fuertes lluvias y evacuaciones.
El CNH advirtió que "Richard" también podría causar daños en México, su próximo destino.
Se corría el riesgo de peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas de la zona.
El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el oeste de Limón hasta Puerto Cortés y las islas de Bahía, incluyendo Roatán, Utila y Guanaja.
México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de Yucatán desde Punta Gruesa hasta Chetumal. Bélice puso en vigor un aviso de huracán para su costa.
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-clima-richard-convierte-depresion-tropical-debilitarse-norte-guatemala-20101025183523.html

Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en Colón, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15.000 personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe. Cuadrillas estatales trabajan para reparar el daño.



"El fenómeno azota la región costera", dijo el domingo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales. "Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos".
"En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, sólo fuertes lluvias y vientos", añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.
Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas de sus hogares por los bomberos y la policía.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (CONRED) emitió alerta naranja, aunque las autoridades consideran que Richard no representa una amenaza "grave" para el país.

"El personal está atento con los comités de seguridad locales de los departamentos de Izabal y Petén (este y noreste) para prevenir", dijo a la AP el vocero de la CONRED, David de León.
Agregó que se decidió enviar a un grupo de expertos a realizar una evaluación de estructuras que fueron afectadas en la temporada de lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario