La candidata del partido de Lula recordó que el opositor fue responsable de las privatizaciones de algunas empresas nacionales cuando era ministro del ex presidente Cardoso, cuyo gobierno también quiso vender Petrobras.
La política de privatizaciones, que se había colado en el último debate televisivo, cobró fuerza ayer, cuando la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, recordó que su rival y ex ministro José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), impulsó la enajenación de las empresas del Estado.
La candidata del PT comparó las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva, su inspirador político, y de su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, líder del PSDB y mentor ideológico de Serra, cotejo que la deja parada en la mejor situación.
“Nuestro camino ha sido el de valorizar las empresas de los brasileños, hace pocos días Petrobras se transformó en la segunda mayor empresa petrolera del mundo, cuando fue capitalizada y recibió 70 mil millones de dólares”, afirmó Rousseff. Y dijo que, de ser electa, “las empresas estatales no serán privatizadas, van a beneficiar al pueblo brasileño”.
Rousseff insistió en marcar las diferencias entre los modelos de gobierno del PT y del PSDB. “Cuando Serra era ministro de Cardoso –recordó–, fue el responsable de la privatización de algunas de las principales empresas del pueblo brasileño, como Vale do Rio Doce (la segunda minera del mundo) y la Compañía Siderúrgica Nacional.” El gobierno de Cardoso también quiso privatizar Petrobras, pero no tuvo éxito.
En un intento de contrarrestar la contundente campaña petista, Serra rechazó las acusaciones y dijo que, si es electo, va a “reforzar a Petrobras y el Banco de Brasil”. Sin embargo, su posición había sido refutada por el propio Cardoso cuando la campaña aún no había comenzado. En una entrevista con el portal de la revista Veja a fines de 2009, y cuyo video circula por Internet, Cardoso se refiere a Serra como un gran privatizador.
“Serra fue uno de los que más luchó a favor de la privatización de la Vale”, y agrega: “Digo esto para evitar confusiones, porque hay gente que dice que Serra es estatista. No es así, Serra es privatista y también apoyó la privatización de la empresa de electricidad Light.”
Pese a la contundencia del discurso del ex presidente, la denuncia de Rousseff fue tildada de “delirante” por David Zylberztajn, hombre de PSDB que dirigió la Agencia de Petróleo durante la gestión de Cardoso. La declaración de Rousseff es “tendenciosa e induce deliberadamente a un error”, dijo. Zylberztajn recordó que tanto él como Serra apoyaron la Ley del Petróleo de 1999 sancionada por Fernando Henrique Cardoso cuando era presidente y que implantó el régimen de concesiones por el cual empresas multinacionales participan en la explotación de los hidrocarburos brasileños. Esa legislación fue reformada este año por Lula, que puso todo el poder de decisión en manos de Petrobras
http://tiempo.elargentino.com/notas/dilma-acusa-serra-de-ser-privatista
No hay comentarios:
Publicar un comentario