miércoles, 27 de octubre de 2010

Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara

Barack Obama desatendía el ajetreo a su alrededor. Durante la clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Guadalajara, el presidente estadounidense se olvidaba por instantes de los temas centrales del encuentro y se solazaba en los coloridos contrastes de los murales de José Clemente Orozco, plasmados magistralmente en la cúpula central del Instituto Cultural Cabañas. Impactaba la escena de “El Hombre en Llamas”. La reunión diplomática pasaba a segundo término.
“Aquí en Guadalajara vemos la riqueza del legado mexicano, su arquitectura, vitalidad y cultura. Vemos también todas las posibilidades del futuro de México: la innovación, las empresas y los empresarios que hacen de esta ciudad algo tan didáctico”, destacó el histórico Obama en el cierre del encuentro con el Presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el 10 de agosto de 2009. Trataron temas de seguridad, cambio climático y economía, entre otros, pero las conclusiones fueron sólo buenos deseos en medio de una crisis económica mundial propiciada por Estados Unidos.

Pasado el discurso de Obama, ante la importancia que asume tener económica y poblacionalmente la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Estado, ¿en dónde se encuentra la ciudad en el ámbito nacional?, ¿es aún la segunda capital más importante del país, sólo superada por la Ciudad de México?, ¿cuáles son los indicadores en economía, competitividad y desarrollo social de la metrópoli y Jalisco?
Las respuestas se encuentran en estudios y estadísticas de dependencias oficiales y organismos nacionales e internacionales: Guadalajara y Jalisco, en sus respectivas comparaciones como ciudad y Entidad, se ubican en promedio entre el cuarto y decimoquinto sitios en los indicadores de desarrollo en México. A pesar de su importancia en el ámbito nacional, la Perla Tapatía perdió terreno, coinciden registros gubernamentales, expertos en economía, historiadores, empresarios y políticos. En cuanto a los estados, Distrito Federal, México y Nuevo León se han posicionado en los tres primeros lugares en el Producto Interno Bruto (PIB). La Entidad sólo despunta en la producción agrícola y ganadera del sector primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario