jueves, 12 de agosto de 2010

Volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito en constante actividad

Guatemala, Agosto 11 del 2010 (PrensaLatina) Las dos instituciones especializadas mantienen hoy el monitoreo de tres volcanes guatemaltecos que presentan continua actividad.

Tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) siguen al detalle el comportamiento de los colosos Pacaya, de Fuego y Santiaguito.

Sobre todo el Pacaya (dos mil 552 metros de altitud), con una fuerte erupción a finales de mayo pasado, en los últimos días presenta fumarola blanca y azul en el cráter Mackenney que el viento desplaza a baja altura en dirección suroeste, afirma el INSIVUMEH.

Sin embargo, no se observa ni escucha otro tipo de hechos y la estación sísmica registra únicamente los generados por la presión de los gases, consistentes en pequeñas exhalaciones.

Respecto al de Fuego (tres mil 763 m), la institución reporta fumarola blanca a 75 metros de altura sobre el cráter, con nueve explosiones débiles y moderadas que expulsan ceniza gris a 500 metros de altura.

Algunos de esos estallidos, agrega, provocaron lanzamientos de bloques y retumbos débiles acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en las comunidades cercanas.
Por la nubosidad sobre el Santiaguito (dos mil 550 m) es difícil observar su comportamiento, aunque la red sísmica registra nueve explosiones y la ocurrencia de avalanchas de rocas en su flanco suroeste.
De acuerdo con ambos organismos, es intenso el monitoreo del Pacaya, a unos 50 kilómetros al sur de esta capital, ante un posible incremento en su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario