jueves, 26 de mayo de 2016

Temer hace frente a la crisis de los audios que le dieron aire inesperado a Dilma

El gobierno brasileño interino de Michel Temer, corre contra el tiempo para evitar que el "escándalo de los audios", que le causó la baja de uno de sus principales valuartes, le transfiera una inesperada fuerza política a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, quien debe enfrentar el juicio político en el Senado.

"A menos que exista un accidente en el camino, es muy difícil un retorno de la presidenta Dilma", afirmó el jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, uno de los dirigentes más importantes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), fuerza que fue decisivo para aprobar el inicio del proceso de destitución contra la jefa del Estado.

Tres hombres fuertes del PMDB, el ex presidente José Sarney (1985-1990); el titular del Senado, Renán Calheiros, y el senador Romero Jucá, fueron grabados por un aliado investigado por corrupción contando pormenores sobre las salidas a la crisis política y al ascenso de Temer y la caída de Rousseff.

Estos fueron los escollos que Temer en su segunda semana como interino encontró en su camino político, que incluyó anuncios de alto impacto en la apertura económica, cambio en política exterior y reducción de los gastos del Estado, incluso en sectores sensibles como educación y salud.

"Las grabaciones muestran que el PMDB y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) hicieron un acuerdo para derrocar a Dilma. Esto no tiene nada que ver con el delito de responsabilidad (que se le atribuye)", dijo este jueves, por su parte, el senador Roberto Requiao, que pertenece al mismo partido de Temer, aunque es un crítico de su rumbo económico.

Y es por eso que Temer y sus socios en el gobierno buscan acelerar que el Senado se convierta en una corte y en agosto determine si absuelve o condena y expulsa a Rousseff en el juicio político por supuestos delitos fiscales por movimientos en el presupuesto de 2015.

Temer se quedaría, así, en el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2017, el fin del mandato de Rousseff.

Los audios de conversaciones que dejaron entrever una trama sobre el enfrentamiento del PMDB a la Operación Lava Jato (sanción judicial para el gran escándalo de corrupción en torno a contratos de Petrobras surgido en 2014), estrategia para la cual Rousseff era un impedimento.

El lunes, el ministro de Planificación y Presupuesto, Romero Jucá, debió tomarse licencia del cargo y volver al Senado luego de que se revelaran grabaciones de sus converasciones, en marzo pasado, con Sergio Machado, dirigente el PMDB y durante ocho años titular de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, quien registró sus encuentros en el marco con la colaboración con la justicia, que lo investiga por corrupción.
http://www.telam.com.ar/notas/201605/148962-temer-audios-brasil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario