viernes, 19 de febrero de 2016

Sierra Leona condena a seis personas por la destrucción de los árboles de palma de aceite en un pleito sobre derechos de tierras

 
Un tribunal de Sierra Leona ha condenado a seis personas que se oponen a un proyecto de palma aceitera en la que el conglomerado francés Bolloré posee una importante participación de la destrucción de árboles y de incitar a la población local para protestar sobre derechos de tierras.
El jueves, en un fallo, el tribunal de la ciudad de Bo encontró que los acusados, que incluyen un ex legislador y a miembros de una asociación de propietarios locales, destruyeron 40 árboles de aceite de palma que pertenecen a Socfin en el distrito de Pujehun.
Un funcionario de Socfin basada en Luxemburgo dijo que miles de árboles habían sido dañados durante el incidente de 2013, pero no dió una cifra exacta.
Un número creciente de ofertas de arrendamiento de tierras africanas para la minería y la agroindustria han provocado tensiones por presuntamente privar a los países pobres a menudo de los medios para alimentar a sus propias poblaciones.
Los seis acusados, que recibieron penas de entre cinco y seis meses de prisión además de multas, estaban involucrados en la organización de protestas contra Socfin, ya que afirmaban que las cuotas que pagan por la tierra utilizada son excesivamente bajas.
Se habían arriesgado a penas de prisión de hasta cinco años.
Los disturbios en el pasado han estallado en zonas de Sierra Leona contra ambas compañías mineras y agroindustriales por los locales acusándolos de “apropiación de tierras”.
Joseph Rahall, jefe de Green Scenery que pagó los costos y las campañas legales de los acusados frente a las grandes adquisiciones de tierras por empresas globales, dijo: “Estoy un poco decepcionado con la sentencia a pesar de que la sentencia es indulgente”.
Socfin, que siempre ha mantenido que se ha respetado los términos de su acuerdo con el gobierno de Sierra Leona, dió la bienvenida a la conclusión del caso. Gerben Haringsma, director nacional de Socfin, dijo: “En Sierra Leona tienes un sistema legal perfectamente de buen trabajo, y esto ha ido adelante por mucho tiempo”. “El juez ha tomado una decisión y nosotros respetaremos cualquier decisión que adopten”.
Socfin gestiona alrededor de 180.000 hectáreas de plantaciones de palma de aceite y caucho en Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Camerún y la República Democrática del Congo y en Asia en Indonesia y Camboya. Bollore, un conglomerado industrial con un fuerte enfoque en África, posee una participación del 38,7 por ciento en Socfin.
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Sierra_Leona_condena_a_seis_personas_por_la_destruccion_de_los_arboles_de_palma_de_aceite_en_un_pleito_sobre_derechos_de_tierras

No hay comentarios:

Publicar un comentario