sábado, 6 de junio de 2015

Adiós a las últimas tribus aisladas

Cada vez son más los indígenas apartados que están dejando su hábitat y entrando en contacto con otras civilizaciones. La situación es preocupante porque al hacerlo adquieren enfermedades que pueden exterminar a comunidades enteras.

El año pasado, los mashco-piros, indígenas de la selva peruana amazónica, salieron de su refugio en búsqueda de los pecaríes, unos jabalíes americanos que son su principal medio de subsistencia, pero que estaban desapareciendo progresivamente en el bosque tropical. Con esto, la tribu, que hace parte de los 8.000 indígenas que viven aislados en Perú, había roto la mágica idea de que hay habitantes tan retirados que nadie los ha visto.
De hecho, en un estudio publicado en la revista Science y financiado por el Centro Pulitzer para la Cobertura Informativa de Crisis, se advierte que los últimos indígenas aislados del planeta están saliendo de la selva y entrando en contacto con poblaciones cercanas. En especial, aquellos que permanecían escondidos en la frontera entre Brasil y Perú.
El problema, según lo advierte Francisco Estremadoyto, director de la organización Propurús, encargada de blindar la biodiversidad amazónica, es que con estos contactos las tribus se enfrentan a mayores riesgos, pues con los misioneros, madereros y mineros siempre llegan enfermedades de transmisión contra las que estos indígenas no tienen defensas. En 1980, aproximadamente 350 miembros de una tribu aislada murieron luego de entrar en contacto con trabajadores de la petrolera Shell y solo en los últimos 18 meses los xinanes, los korubos y los awás guajás se vincularon con pueblos cercanos.
En Brasil la historia es parecida. “La Fundación Nacional del Indio (Finai) está muerta”, afirmó Sydney Possuelo, explorador y fundador del Departamento de Tribus Desconocidas brasileño.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/adios-ultimas-tribus-aisladas-articulo-564878
Adiós a las últimas tribus aisladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario