domingo, 12 de abril de 2015

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la aldea de Klúshino, en el distrito de Gzhatski de la región de Smolensk. Sus padres eran koljosianos, campesinos de Smolensk desde hacía varias generaciones.
En 1957 se graduó en una escuela de aviación militar. A finales de 1959 Gagarin presentó una solicitud para ser incluido en el grupo de candidatos a cosmonautas. El 11 de marzo de 1960 empieza a entrenarse.
Había otros 19 jóvenes pilotos de caza que se preparaban para ir al espacio. Gagarin y sus compañeros tuvieron que recorrer un largo camino durante un año, lleno de entrenamientos interminables en cámaras hiperbáricas, cámaras de aislamiento, centrifugadoras y otro tipo de aparatos. Un experimento tras otro, los saltos en paracaídas iban seguidos de vuelos en caza y de entrenamiento.
Fragamento de la noticia publicada por la agencia TASS:
“El 12 de abril de 1961 en la Unión Soviética fue puesta en órbita terrestre la nave espacial “Vostok”, la primera en el mundo con una persona a bordo. El piloto y cosmonauta es ciudadano de la URSS, el comandante Yuri Aléxeevich Gagarin.
Después de haber llevado a cabo con éxito las investigaciones planeadas y el programa de vuelo, la nave “Vostok” aterrizó felizmente en la región prevista de la Unión Soviética”.
El primer vuelo duró 108 minutos.
Yuri Gagarin
A finales de abril de 1961, Yuri Gagarin empezó su “misión de la paz”, como a veces se suele llamar a su viaje por los distintos países y continentes. En dos años Gagarin visitó 30 países.
El 27 de marzo de 1968 el mundo fue sorprendido con una trágica noticia: el primer cosmonauta del planeta había muerto. Ocurrió en el cielo de la región de Vladímir, al lado del pueblo de Novosiólovo, durante un vuelo de entrenamiento. Poco antes de morir, Gagarin había cumplido 34 años.
Todos los años la gente conmemora esta fecha llevando flores a su tumba, situada al lado de la muralla del Kremlin, y al monumento erigido en el lugar de su muerte.
Con el objetivo de inmortalizar la memoria de Yuri Gagarin, la ciudad de Gzhatsk en la región de Smolensk recibió el nombre de Gagarin. El nombre de Gagarin también lo lleva la Academia de aviación militar en Mónino.
También existe la beca “Yu.А. Gagarin” para los estudiantes de las academias militares de aviación. La Federación Internacional de Aviación ha instituido una medalla en honor a Yuri Gagarin. El Centro Estatal de Investigación Científica y Pruebas de Rusia para la preparación de cosmonautas, también lleva el nombre del cosmonauta, así como varias instituciones de enseñanza, plazas y calles de muchas ciudades del mundo. Existen monumentos a Gagarin en Moscú, en la ciudad de las Estrellas, en Sofía y, desde abril de 2011, en Londres y Montevideo. El nombre del primer cosmonauta lo llevan tambhttp://es.rbth.com/articles/2011/03/09/yuri_gagarin_12159.htmlién un cráter de la Luna y un planeta menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario