sábado, 21 de marzo de 2015

Presidente alemán llega a Perú interesado en temas de memoria

El mandatario de Alemania, Joachim Gauck, fue recibido hoy por Ollanta Humala e inicia visita oficial de cinco días al Perú

Presidente alemán llega a Perú interesado en temas de memoria
El presidente de Alemania Joachim Gauck se reunió el viernes con su colega peruano Ollanta Humala y ofreció asesoramiento en la construcción de un museo en recuerdo de las víctimas de la violencia interna que sufrió Perú entre 1980 y 2000.
El mandatario alemán inició una visita oficial de cinco días con una reunión con Ollanta Humala y ambos revisaron la cooperación bilateral.
Joachim Gauck dijo en un discurso en la casa de gobierno que un punto clave abordado con Ollanta Humala fue la recuperación de la memoria histórica que se patentiza con la construcción de un museo en recuerdo de las víctimas de la guerra interna entre las fuerzas de seguridad, Sendero Luminoso y grupos de autodefensa que dejó miles de muertos entre 1980 y 2000.
El presidente de Alemania afirmó que su país está "en disposición a ofrecer asesoramiento" en la temática de conservación de la memoria histórica, "siempre y cuando se desee ello".
Alemania contribuyó con 1,9 millones de dólares para la construcción del museo llamado "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social".
"Quiero decirle a su país que estos pasos ayudan a la reconciliación", indicó Gauck, un ex activista por los derechos humanos en la Alemania comunista. "Estaría aún más contento si se lograra llenar este lugar con vida", añadió en referencia al museo que expondrá los horrores del conflicto interno peruano.
El presidente alemán viajará el miércoles a Uruguay donde finalizará su gira por Sudamérica.
http://elcomercio.pe/politica/gobierno/presidente-aleman-llega-peru-interesado-temas-memoria-noticia-1799042?flsm=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario