domingo, 7 de diciembre de 2014

Bella Vista: la “Ciudad del Árbol” que va camino a la desaparición del tesoro

La localidad de Bella Vista, a la que precisamente le otorgan una bella imagen la cantidad y variedad de sus árboles (no es sólo un “sello” que se la denomine la “Ciudad del Arbol”) fue degradándose por culpa de quienes deben controlar y omiten cuestiones tan graves como proyectos inmobiliarios asociados a la tala indiscriminada.
En una época donde los recursos naturales están agotándose, no son pocos quienes alertados por las consecuencias de ese accionar, se levantaron contra el Municipio de San Miguel.
El intendente massista, Joaquín De la Torre, se ve ahora entre la espada y la pared, especialmente por la situación de El Bosque (25 hectáreas muy significativo para los habitantes del lugar), cercano al arroyo Los Berros, que está dentro de sus márgenes.
Por su parte, la agrupación “SOS. No a la tala en Bella Vista” pugna ahora para que el municipio y el Concejo Deliberante escuchen los reclamos y se avance en una medida concreta: declarar a Bella Vista “Zona Ecológica Protegida” y evitar la sangría de árboles que actualmente afecta a la localidad.
Entre los que se han ocupado del tema, Esteban Wood, un reconocido vecino sanmiguelino, considera este despropósito como una “terrible destrucción de nuestro patrimonio verde”. Cuenta que este año comenzó el loteo de las grandes quintas en pequeñas fracciones  y para aprovechar más la superficie “se tiraron abajo varios árboles”
“Se está destruyendo todo el patrimonio verde para hacer pequeños lotes, countries y barrios cerrados”, declara Wood, quien hasta 2012 fue vocero del Sedronar.
Según se pudo averiguar, la oposición ya hizo el pedido de informes pero la misma está anclada en el archivo. Razones no faltan: De La Torre (que tiene su domicilio en el barrio cerrado Chacra de Alcalá, en frente del predio talado) tiene mayoría en el Concejo y al parecer “bajó” la orden de que el tema no pase. En ese barrio se está levantando Villa Flaubert, proyecto inmobiliario en el que el intendente tiene mucho que ver.
Para la organización “No a la tala en BV” (@NoalatalaBV), las casualidades no existen.  “Se ha encontrado a personal municipal haciendo pavimentación en calles internas de un barrio cerrado, parece que hay una vinculación muy estrecha entre lo privado y lo público en detrimento de la población”.
Pero, a su vez, no se trata de la única normativa que parece condicionar la gestión de De La Torre. La ordenanza municipal 65/2005 prohíbe la tala indiscriminada o injustificada de árboles y arbustos en el distrito. De momento, están juntando firmas La mayor plataforma de peticiones del mundo, invitando a ingresar al portachange.org
http://diariohoy.net/provincia-primera-seccion/bella-vista-la-ciudad-del-arbol-que-va-camino-a-la-desaparicion-del-tesoro-42549

No hay comentarios:

Publicar un comentario