domingo, 31 de agosto de 2014

Bolivia: La década ganada

El presidente Evo Morales logró colocar al país en el camino de la recuperación. En octubre va por un nuevo mandato y las encuestas lo respaldan. Los números que muestran cómo crecieron los bolivianos. Poder y convicción.

 

Para Evo Morales, la pregunta es por cuánto ganará en primera vuelta su reelección en las presidenciales bolivianas del 12 de octubre. Los candidatos están ya en campaña, pero las encuestas y las voces en las calles paceñas y cruceñas auspician un fácil, indiscutido triunfo para el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
 
El historiador Hernán Pruden, profesor en la Universidad Mayor de San Andrés y en la carrera diplomática boliviana, lo resume en estos términos para Veintitrés: “Los siete prósperos años del MAS y sus políticas redistributivas combinadas con el carisma de Evo parecen asegurar un holgado margen de victoria para el MAS. A esto se suma la incapacidad de la oposición, tanto para aliarse entre sí como para adaptarse a la nueva Bolivia, donde un blancoide ya no puede ganar la presidencia”. El primer presidente democrático boliviano de origen indígena llegó para quedarse, por los méritos de su gestión, señana revista Veintitrés.
 
Un país con taquicardia. Contra Bolivia chocan las presiones y corrientes de las naciones que la rodean. Con sus cinco fronteras, es el centro geopolítico de Sudamérica, atravesado del Atlántico al Pacífico, por rutas naturales de sur a norte (de la Argentina a Perú) y de este a oeste (de Brasil y la Argentina a Chile y Perú). En el acontecimiento más trágico de su vida independiente, la Guerra del Pacífico, contra Chile, de 1879 perdió el puerto de Antofagasta y la vital salida al mar. Desde entonces, Bolivia es el único país mediterráneo de América sin salida navegable: su flota sólo dispone de las aguas de la cuenca amazónica o las del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, límite (y condominio) con Perú.
 http://www.infonews.com/2014/08/29/mundo-159576-bolivia-la-decada-ganada.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario