domingo, 29 de junio de 2014

Sarajevo 1914: El pistoletazo nacionalista que incendió Europa

Se cumplen cien años del asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro, el atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial y el auge de los nacionalismos en Europa

Sarajevo 1914: El pistoletazo nacionalista que incendió Europa

Cuando la mañana del 28 de junio en Sarajevo, el joven nacionalista serbio Gavrilo Princip se encaramó al estribo en el coche descapotable del archiduque Francisco Fernando, heredero del cetro Austro-Húngaro, disparándole a quemarropa, se encendió la mecha de la gran hoguera que incendiaría Europa en los siguientes cuatro años. El nacionalismo se iba a convertir a partir de entonces en un factor esencial del siglo XX.
Como artefacto político e ideológico, el nacionalismo había tomado carta de naturaleza con las revoluciones americana y francesa a finales del siglo XVIII, cuando se vinculó el Estado-nación con el principio de soberanía nacional -plasmado en la constitución española de 1812-. Ya en la primera mitad del XIX, al configurarse jurídica y conceptualmente el Estado de Derecho, cuajó un nacionalismo legalista-Inglaterra, Francia, España- que concebía a la nación como la comunidad de ciudadanos titulares de la soberanía nacional, y de los derechos y libertades individuales. 
 http://www.abc.es/internacional/20140628/abci-centenario-guerra-mundial-201406272043.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario