jueves, 12 de junio de 2014

Brasil saluda al Mundial con protestas en siete sedes

El Mundial de Brasil comienza hoy con manifestaciones en al menos siete ciudades sedes. Son esperadas marchas populares en Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro durante todo el día de hoy. Aunque ninguna de las protestas previstas tendrá una adhesión masiva como las que marcaron la Copa Confederaciones del año pasado, la preocupación mayor está en Sao Paulo, que corre el riesgo de vivir el regreso de la huelga del metro que durante cinco días desató el caos en la ciudad que albergará el partido inaugural entre Brasil y Croacia (22:00, hora española).
Para contrarrestar los efectos del parón del metro, el Gobierno de Sao Paulo estudia sacrificar estaciones con menos movimiento para reforzar la línea 3, que es prácticamente la única forma de acceso viable para llevar a los más de 60.000 aficionados hasta el Arena Corinthians. El estadio está ubicado en el extremo este de la capital, a más de 20 kilómetros del centro de la ciudad, en una de las regiones más pobres y más deficientes de infraestructuras de Sao Paulo.
Brasil saluda al Mundial con protestas en siete sedes
El sindicato de los trabajadores del metro afirma que la huelga volverá si el Gobierno no recontrata a los 42 manifestantes que perdieron su empleo durante las protestas. Sin embargo, el gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, rechazó cualquier posibilidad de que eso ocurra porque “el motivo de los despidos no fue la huelga y sí el vandalismo producido durante las invasiones a las estaciones” de metro de la ciudad.
Tensiones. “Será un gran día, hace mucho que la gente está esperando que llegara el momento de protestar para que el mundo entero pudiera ver nuestra insatisfacción”, afirmó Rafael Padial, miembro del grupo de extrema-izquierda Territorio Libre, que espera reunir a más de 3.000 manifestantes a partir de las 17:00 para iniciar una marcha hacia el estadio del partido de apertura del campeonato de la FIFA.
Ayer varias manifestaciones ya causaron problemas en por lo menos tres ciudades que acogerán encuentros. Río de Janeiro vivió un día de auténtico caos en el tráfico debido a una protesta de taxistas, que cerraron una de las principales vías de paso de Copacabana y atascaron las principales calles de las zonas Sur y Este de la capital carioca. Mientras, en Manaos, una manifestación de obreros y profesores bloqueó la principal avenida que da acceso a la Arena da Amazônia. Y en Fortaleza, los sindicatos anunciaron el comienzo de una huelga general de los transportes para el próximo lunes 16, víspera del partido entre Brasil y México en esa ciudad.
http://futbol.as.com/futbol/2014/06/12/mundial/1402533948_239669.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario