domingo, 18 de mayo de 2014

El deshielo de la Antártida es inevitable

Jorge Strelin estudia la evolución de los glaciares antárticos.
Jorge Strelin escuchó un estruendo poderoso, como un trueno. El día era diáfano así que pensó que se trataba de un sismo. El geólogo estaba trabajando en la Antártida con colegas de Japón. Hace unas semanas había ocurrido un terremoto en aquel país.
Sin embargo el sismógrafo 
de la isla Decepción no detectó ningún sismo. “A los pocos meses en un sobrevuelo de un avión argentino se detectó que había colapsado una parte de la barrera de hielo Larsen, al este de la península antártica). Era 1995”, recuerda este geólogo.
Esa fue la primera señal 
que escuchó Strelin de que la Antártida estaba comenzando a derretirse. El geólogo viaja al continente blanco todos los años desde 1985.
Desde hace casi una década hace base en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra) de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
http://www.lavoz.com.ar/ambiente/el-deshielo-de-la-antartida-es-inevitable?utm_medium=email&utm_source=Titulares_LaVoz&utm_campaign=Titulares_2014.05.18&utm_content=Desde_2000%2C_la_Provincia_sumo_12_nuevos_agentes_por_dia_habil_%20MsgID_LI4G121182

No hay comentarios:

Publicar un comentario