domingo, 18 de mayo de 2014

China saca a 3.000 ciudadanos suyos de Vietnam por la escalada de la tensión antichina

  • Las protestas antichinas han causado hasta ahora la muerte de dos personas y un centenar de heridos.
  • Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado, entre los evacuados hay 16 heridos "en estado crítico".
  •  Más de 3.000 ciudadanos chinos residentes enVietnam han sido evacuados los últimos días debido a la violencia de las protestas antichinas, que han causado hasta ahora la muerte de dos personas y un centenar de heridos.
    Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado, entre los evacuados hay 16 heridos "en estado crítico"que abandonaron Vietnam la mañana del domingo en un vuelo chárter con asistencia médica.
    Por otra parte, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, urgió hoy a su homólogo vietnamita a "controlar la violencia y mejorar el ambiente para el comercio y la inversión".
    Gao protestó ante el ministro vietnamita durante una reunión en el marco del encuentro entre los titulares de las carteras de Comercio e Industria de la APEC, que se celebra este fin de semana en la ciudad china de Qingdao (este).
    El Gobierno chino envió un grupo de trabajo a la provincia vietnamita de Ha Tinh (centro del país), donde se registraron las mayores protestas, para preparar el retorno a China de los heridos.
    Además, los empleados de la compañía metalúrgica china MCC19, gravemente afectada por las protestas, también fueron evacuados durante la madrugada del domingo y ya llegaron al aeropuerto de Chengdu (centro del China), agregó el Ministerio.
    Por otra parte, el Ministerio de Transporte chino anunció hoy el envío de cinco barcos para evacuar a más ciudadanos chinos que siguen atrapados en Vietnam.
    El primer barco zarpó hoy desde Haikou, capital de la provincia isleña de Hainan (sur), y tardará entre 17 y 18 horas en llegar al puerto vietnamita de destino.
    La violencia comenzó el miércoles cuando unas 19.000 personas se manifestaban en un polígono industrial con negocios de textil y calzado taiwaneses, chinos y surcoreanos de la provincia de Binh Duong, en el sur del país.
    Las manifestaciones antichinas fueron convocadas a raíz de que un buque chino colisionara con otro vietnamita que intentaba impedir la instalación de una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC en aguas reclamadas por Pekín y Hanoi.
    La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada a las proximidades de las disputadas Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.
    Durante las protestas, al menos 15 edificios fueron quemados y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones, aunque los disturbios ya han aminorado debido a que las autoridades vietnamitas han desplegado un fuerte dispositivo policial para evitar la violencia en una de las zonas con más inversores extranjeros en el sector del textil de Vietnam.
    Los ataques afectaron especialmente a empresas procedentes de Taiwán, cuyo Gobierno también empezó a evacuar desde el jueves a miles de sus ciudadanos.
  • http://noticias.lainformacion.com/mundo/china-saca-a-3-000-ciudadanos-suyos-de-vietnam-por-la-escalada-de-la-tension-antichina_YRDnXtTYDpBAJLrksx4qz7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario