sábado, 5 de abril de 2014

España convulsionada por La Gran Desmemoria

La realeza española reaccionó ayer con un contundente desmentido ante la presentación y salida a la venta del libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar (Editorial Planeta), una obra de la periodista Pilar Urbano que implica al rey Juan Carlos en las conspiraciones previas al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Es pura ficción imposible de creer", dijo un vocero del Palacio de la Zarzuela. Poco antes ya habían dicho algo parecido varios ex ministros del presidente del gobierno en la Transición, el recientemente fallecido Adolfo Suárez. El libro arroja una sombra sobre la actuación del monarca en un episodio crucial para la historia de España y para la propia legitimidad que se ganó entre los ciudadanos con su papel en la Transición. Sin embargo, no es una tesis nueva. El escritor Javier Cercas ya había sugerido en Anatomía de un instante, su ensayo-novela sobre el 23-F, que el rey conspiró contra Suárez los meses previos al golpe, cuando la situación económica, política y social de España se hacía insostenible y el entonces jefe de gobierno se aislaba de todo.
El libro de Urbano llega en un momento en el que la Corona se encuentra sumida en una grave crisis de imagen por el caso de corrupción en el que están imputados judicialmente el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, y su hija la infanta Cristina. Y ni dos semanas después de la muerte de Suárez. "No quiero contar cuentos, quiero devolver al pueblo español el derecho constitucional de obtener información veraz", dijo ayer Urbano, de 74 años. "Al que le duele la verdad es que ama la mentira", defendió sus más de 800 páginas, presumiendo de fuentes que vivieron en primera persona un periodo clave que ella relató entonces como periodista.
Las aguas están agitadas desde el domingo pasado, cuando el diario El Mundo publicó una entrevista con Urbano en la que la periodista aseguró que Suárez identificaba a Juan Carlos como "el alma" del 23-F. Desde entonces le llovieron críticas y acusaciones de mentirosa, como las del ex presidente del gobierno socialista Felipe González. "¿Credibilidad? Solo por ser ella, bajo cero, y por lo que he oído, además, miente mucho más que habla", dijo. 
http://www.infonews.com/2014/04/04/mundo-132802-espana-convulsionada-por-la-gran-desmemoria.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario