viernes, 18 de abril de 2014

Brote de ébola fue causado por nueva cepa: estudio

Este descubrimiento eleva la posibilidad de mayores epidemias 
Un brote de ébola que provocó la muerte de 135 personas en Africa Occidental en el último mes no fue importado del centro del continente sino que lo causó una nueva cepa de la enfermedad, según un estudio publicado en una revista médica de Estados Unidos, elevando la posibilidad de mayores epidemias.
La expansión del ébola desde un lugar remoto de Guinea hacia a la capital y la vecina Liberia, el primer brote letal reportado en Africa Occidental, ha generado pánico en la región, con malos sistemas sanitarios y fronteras porosas. 
El ébola es endémico en la República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón, y científicos inicialmente creían que la cepa del virus de Zaire, de Africa central, era la responsable del brote.
Usando análisis de muestras de sangre de pacientes infectados, sin embargo, los investigadores determinaron que mientras la forma del virus del ébola de Guinea (EBOV) mostró un 97% de similaridad con la cepa de Zaire, la enfermedad no fue introducida desde Africa central.

"Este estudio demuestra el surgimiento de una nueva cepa de EBOV en Guinea", escribió el grupo de más de 30 médicos y científicos, que publicó sus hallazgos preliminares en la página
web de New England Journal of Medicine.

No hay vacuna o cura para el ébola, una fiebre hemorrágica con una tasa de mortalidad de hasta 90%, que provoca síntomas que van desde malestares parecidos a la fiebre hasta el sangrado interno y externo causado por fallas del riñón y el hígado.
Se sospecha que su origen está en murciélagos y puede ser transmitido entre humanos por el contacto físico con las víctimas o a través de fluidos corporales.
"Es posible que el EBOV haya circulado sin ser detectado en esta región por algún tiempo. El surgimiento del virus en Guinea subraya el riesgo de brotes de EBOV en toda la subregión de Africa Occidental", indicó el reporte.

De los 197 casos clínicos de ébola declarados en Guinea, 122 resultaron mortales, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud, que citó cifras del Ministerio
de Salud. Dieciséis de estas personas fallecieron en la capital Conakry.
 http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/brote-ebola-cepa-87177.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario