martes, 18 de marzo de 2014

Unos 500 inmigrantes consiguen entrar este lunes en Melilla gracias a la niebla

  • Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron hoy entrar en  Melilla tras el mayor asalto a la valla. 1.100 habrían intentado entrar, según Delegación de Gobierno.
  • Aprovecharon una densa niebla como factor sorpresa para conseguir su objetivo.
  • Melilla ha registrado este martes la entrada de inmigrantes más numerosa de su historia, desde que en 2005 empezaron los saltos a la valla, ya que la última cifra, conocida a mediodía, asciende a más de medio centenar de inmigrantes, según datos confirmados por Delegación de Gobierno. 
    El salto más numeroso hasta ahora se había registrado en 2005 cuando 350 inmigrantes lograron entrar en la ciudad autónoma.

    El asalto se ha producido sobre las ocho de la mañana en la zona comprendida entre Mariguari y Río Nano, y ha estado protagonizado por unos 1.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Mali, aunque hay también de otras nacionalidades.
    Desde la noche se habían detectado movimientos en la frontera y los agentes habían incrementado la vigilancia por el avistamiento de varios grupos, de 300 y 800 subsaharianos. Los irregulares habrían aprovechado la escasa visibilidad provocada por la densa niebla para acometer el salto. 

    Tras saltar el triple vallado, los inmigrantes se han dirigido hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre cánticos, muestras de júbilo y abrazos con otros compatriotas. El centro se encuentra desbordado y acoge a unos 1900 inmigrantes, más del triple de su capacidad.  El Ejército ha enviado diez nuevas tiendas de campaña para alojar a los inmigrantes de nueva entrada. 
    Algunos de los recién llegados presentaban heridas y han tenido que ser atendidos por los servicios médicos de Cruz Roja y del CETI. Uno de ellos ha requerido además una intervención quirúrgica por una lesión en el brazo y otro presenta fractura de pelvis. Además, varios gendarmes marroquíes han sufrido heridas. 
    Se  trata de la llegada de inmigrantes más masiva a través de la valla de Melilla. El último salto más numeroso se registró el 3 de octubre de ese año, cuando 350 inmigrantes lograron acceder a la ciudad autónoma, en un salto de más de 600 personas.

    Segundo asalto consumado en marzo

    El de este martes es el segundo asalto que se consuma este mes de marzo en Melilla y el quinto desde que el pasado 6 de febrero quince inmigrantes subsaharianos fallecieran ahogados al lanzarse al mar en su intento de entrar en la ciudad autónoma de Ceuta.

    El último asalto a la valla tuvo lugar el pasado 10 de marzo, cuando unos 15 inmigrantes lograron acceder a Melilla en un intento protagonizado por cerca de 150 personas.

    Horas antes lo habían intentado otros 700 inmigrantes, aunque ninguno de ellos consiguió su propósito por el despliegue policial a ambos lados de la valla.
    Este domingo, la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí evitaban que unos 200 inmigrantes de origen subsahariano divididos en varios grupos entraran de forma clandestina a Melilla saltando la valla perimetral, ya que no llegaron a tocar la alambrada y se quedaron "lejos" de la frontera.

    214 entraron el pasado 28 de febrero

    Hasta hoy, el asalto más importante registrado este año, en cuanto a número de inmigrantes, tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando al menos 214 personas procedentes de Guinea y Camerún, consiguieron entrar en Melilla.

    El suceso de esta mañana elevará la presión en el CETI melillense, cuya ocupación supera los 1.400 acogidos, el triple de su capacidad máxima, que es de 480 plazas.

    El pasado 6 de marzo, cuando se cumplía un mes de la tragedia de Ceuta, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió a Melilla para visitar el perímetro fronterizo y el CETI, donde anunció medidas de refuerzo de la valla fronteriza y de vigilancia para hacer frente a la inmigración.

    "La valla es franqueable"

    Los agentes que custodian la valla están desbordados por la presión de los últimos saltos. "Es una locura. No sabemos cómo afrontar esto, nos estamos desesperando por la carga de trabajo que supone", afirma Jesús Ruiz, portavoz del Sindicato Unificado de Melilla en Melilla.  Ruiz advierte del riesgo de que los servicios de la ciudad autónoma se colapsen por estas entradas masivas "Esta situación no se puede prolongar en el tiempo, porque la ciudad no está capacitada para esto", señala. Afirma, además, que los agentes tienen que centrarse en contener la presión migratoria, como refuerzo en la valla, y que ello puede provocar el riesgo de que la seguridad ciudadana quede desatendida.
    Según este portavoz, la ciudad observa los saltos como algo normal, pero lo que no es habitual,afirma, es el número de inmigrantes que, en los últimos tiempos, están intentando acceder, consecuencia de "la presión que sienten los propios inmigrantes y las informaciones que les llegan sobre acuerdos de readmisión o métodos antidisturbios". El portavoz del sindicato reconoce que los agentes no tienen capacidad para contener los saltos. "La valla es franqueable se ponga lo que se ponga. Yo no soy político para saber cómo se debe actuar, pero aquí no se está actuando. Estamos pidiendo que se haga algo ya", advierte.
    Sobre la colaboración que prestan los gendarmes marroquíes en la valla, afirma que esta es puntual y "dentro de las limitaciones que tiene Marruecos y las órdenes que puedan recibir. Un día se evita y otro no. Colaboran en la medida de lo posible".

    La AUGC pide un protocolo

    El responsable de la Asociación Unificada de Guardia Civil en Melilla, Jamal Al Alal, ha recordado a Interior la necesidad de que proporcione a los agentes un protocolo claro de actuación para hacer frente a estos asaltos, "hasta que no se nos facilite estaremos a la espera, y recibiendo órdenes de los jefes intermedios". En declaraciones a este periódico, Al Alal ha descrito la situación en la valla como  de "calma tensa porque nunca se sabe por dónde se va a producir el salto", advierte. Afirma además que los saltos se han vuelto más agresivos en los últimos tiempos.

    Interior manda más refuerzos

    El ministro de Interior ,Jorge Fernández Díaz, ha traslado su apoyo al Delegado de Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y ha ordenado el  refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía, dada la situación de emergencia derivada de la extrema presión fronteriza que vive la ciudad.

    En concreto, se espera, entre hoy y mañana, la llegada de un nuevo Modulo de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil –lo que supone el cuarto destinado a Melilla como refuerzo para el control fronterizo- y también de dos nuevo módulos de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía, de modo que serán 3 los grupos de la Unidad de Intervención Policial que reforzarán la plantilla de la Jefatura Superior de Policía.
  • http://noticias.lainformacion.com/espana/unos-500-inmigrantes-consiguen-entrar-este-lunes-en-melilla-gracias-a-la-niebla_Y276dlOnxjGhroDYhlpSr7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario