miércoles, 12 de marzo de 2014

Una fundación cuestiona la ley de “tolerancia cero”

La fundación Por Rutas Más Seguras presentará en la Legislatura de Córdoba un reclamo para que se revea la ley de tránsito, que contempla, entre otros aspectos, la “tolerancia cero” y la figura del “conductor designado”, en lo que respecta al consumo de alcohol para los conductores de automotores.
En concreto, según anticipó el abogado Mauro Ompré, representante legal de la fundación, la nota dirigida a la vicegobernadora Alicia Pregno marca lo que ellos suponen una serie de falencias en torno a la ley. Se trata de la normativa votada el 18 de diciembre último, que modificó la ley de Tránsito 8.560.
Entre otros puntos, se cuestiona que la figura del “Conductor Designado” está prevista para aquellos grupos de dos o más personas que salga en un sólo vehículo a bailar, pero no contempla los casos en que una persona, conductora, eliga ir sola.
“Lo legislado permite que quien entró solo a un boliche pueda tomar sin control y después salir, subir a un automóvil y conducir su vehículo sin restricción de ningún tipo y por lógica consecuencia, matarse o matar a quine quiera” ya que “no queda comprendido en la hipótesis preventiva de la ley”.
“La regla de la experiencia lo indica: habrá por cada establecimiento nocturno en la inmensa provincia, decenas de personas que arribarán solas en auto al establecimiento, beberán a su antojo y podrán salir manejando alcoholizadas desde el propio boliche y solo si la suerte interviene en la situación, algún control de existir en su trayectoria lo detendrá y verificará el estado de su ebriedad”, es la luz de alarma que enciende la fundación.
Y solicita que se modifique la ley: “Que para el caso que ingrese un solo individuo, de cualquier sexo, automáticamente se constituirá, por las propias circunstancias del hecho (estar solo) en conductor designado”.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/una-fundacion-cuestiona-la-ley-de-tolerancia-cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario