viernes, 27 de diciembre de 2013

Tormenta invernal deja al menos 19 muertos en EEUU y Canadá Univision.com | Dec 27, 2013 | 9:30 AM

Miles permanecen a oscuras y los pronósticos señalan que las temperaturas no subirán por el momento.




Al menos 19 muertos en Estados Unidos y Canadá, casi 250 mil personas sin electricidad, accidentes de tránsito, vuelos suspendidos y carreteras cortadas es el saldo de una severa tormenta invernal que se dirige rumbo al noreste.
“Las áreas más afectadas son partes de Michigan, Ontario, Quebecy Nueva Brunswick.”



La cadena CNN reportó que cientos de miles de personas se han visto afectadas por el frente de mal tiempo que ya dura cuatro días y los meteorólogos advierten que las bajas temperaturas se mantendrán el fin de semana.



Las áreas más afectadas el viernes son partes de Michigan, Ontario, Quebec, Nueva Brunswick y el norte de Nueva Inglaterra.



Del número de víctimas fatales 14 se registraron en Estados Unidos y la mayoría de ellos fue por emanaciones de monóxido de carbono, señalaron funcionarios de oficinas de manejo de emergencia citados por CNN.



Otras cinco personas fallecieron en Canadá, también por inhalación de monóxido de carbono. En zonas sin electricidad y a causa del intenso frío, los residentes encienden fuegos en el interior de las viviendas para calentar los hogares o encienden generadores sin las adecuadas medidas de ventilación.



La suspensión del suministro eléctrico se originó a causa de severas tormentas de hielo que derribaron árboles y estos cortaron las líneas de transmisión.
La zona más afectada



En Detroit, Michigan, las autoridades señalaron que equipos de reparaciones apuran los trabajos para restablecer el servicio eléctrico. Más de medio millón de viviendas y negocios permanecen a oscuras desde la Navidad.



Los apagones se extendieron de las Grandes Llanuras a Maine y hacia el este de Canadá, reportóThe Associated Press.



"Yo me quedé sin electricidad al mismo tiempo que los demás", dijo Carone en su casa de Lapeer, al norte de Detroit. Fue aproximadamente a las 7:30 de la mañana del domingo, cuando hablaba por teléfono con su jefe. Salió de casa una media hora después y desde entonces ha trabajado 16 horas al día.



Michigan se llevó la peor parte de la tormenta cuando cerca de 600 mil hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica.



Pudo haber sido peor, dijo Paul Graham, supervisor de instaladores de Massachusetts cuya cuadrilla estaba brindando ayuda en Gardiner, Maine.



Los instaladores enfrentan una tarea peligrosa y agotadora, sin contar las bajas temperaturas. El hielo puede ejercer mucho peso sobre los cables hasta romperlos, o derribar ramas de árboles, que podrían a su vez tumbar el tendido eléctrico.



Antes de trabajar en las líneas de transmisión eléctrica, los trabajadores deben primero retirar escombro, de ser necesario, y luego subir a los postes para conectar de nuevo los cables, usando cinturones y botas especiales para escalarlos.
Choques múltiples



El jueves una de las autopistas del área oriental de Pensilvania fueron reabiertas luego de quedar bloqueadas por horas a raíz de choques múltiples que involucraron automóviles y camiones en las resbalosas pistas cubiertas de nieve.



Las autoridades de la autopista Turnpike de Pensilvania dijeron que 35 vehículos chocaron el jueves, bloqueando los carriles con dirección oeste y provocando una congestión de unos seis kilómetros (cuatro millas) a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Filadelfia, entre las salidas hacia los pueblos de Morgantown y Reading. No se reportó de muertes.



La policía estatal dijo que de 25 a 30 vehículos chocaron en la autopista interestatal 78 y cerraron un tramo de unos 8 kilómetros (5 millas) con dirección oeste, también en el condado Berks.



Los carriles fueron reabiertos después de las 3 de la tarde.



La tormenta ha retrasado la entrega de encomiendas y el correo. Dos de las empresas más grandes de distribución de paquetes en Estados Unidos, la UPS y Federal Express, pidieron disculpas el jueves a sus clientes porque muchos "envíos de Papá Noel" no llegaron a tiempo, y redoblaron sus esfuerzos para lidiar con la retaguardia de la tormenta invernal, reporto la agenciaEfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario