En las puertas del sorteo para organizar los ocho grupos de cuatro equipos que le darán forma a la próxima Copa del Mundo, el paraguayo Augusto Roa Bastos diría como en su famoso libro sobre la dictadura Yo el supremo: “Oscuridad más oscura, imposible”. Ciertamente, mientras los cuatro bombos estén girando, los 32 involucrados se sentirán en un agujero sin fondo, en manos de los caprichos de la suerte.
Hay ocho cabezas de serie en el bombo 1: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay por América, junto con Alemania, España, Bélgica y Suiza. No, no rasquen sus cabezas buscando una explicación. La FIFA, esa bella señora como canta Emanuelle, se apega a su “bendito” y usualmente disparatado ranking.
Holanda, Italia e Inglaterra, los números 8, 9 y 10, no figuran, y Brasil, que se encuentra en la posición 11, pese a su descollante actuación en los Olímpicos y en la Copa Confederaciones, se salva y es colocado en el bombo de los privilegiados, por ser país sede.
En el segundo “bolsón” están dos sudamericanos: Chile y Ecuador, y cinco africanos: Argelia, Camerún, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil, en tanto en el bombo 3, considerado por los expertos como el más débil, se han juntado: Australia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Irán, Japón y México, con nueve equipos en el bombo 4: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia. En este último grupo se hará un sorteo para sacar la selección que completará los ocho en el segundo bombo, y proceder al armado al azar de los ocho grupos, la máxima intriga pre-Copa.
Lo llamativo con estas colocaciones es que tres equipos ganadores de seis de las 10 Copas del Mundo, Italia (4), Inglaterra (1) y Francia (1), se encuentran en el mismo bombo, el cuarto, junto con el dos veces subcampeón, Holanda, y el temido Portugal de Cristiano Ronaldo.
Las posibilidades de un Grupo de la Muerte, un calificativo puesto de moda en 1970, cuando Brasil quedó con el campeón defensor Inglaterra, Checoslovaquia, segundo de 1962, y aquella Rumania en crecimiento, reactivado en 1966 con la coincidencia de Alemania, Uruguay, Dinamarca y Escocia, han abierto espacio a múltiples especulaciones.
ESPN publica la posibilidad de ver a los equipos de Argentina, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, fajándose en lo que sería un grupo infernal. Claro, es solo una de tantas consideraciones que pueden salir de la “licuadora” del suspenso, hoy, en el Complejo Costa do Sauipe, en Salvador de Bahía, Brasil, raramente sin la presencia del Rey Pelé, según se informó. Un libro sobre los 19 mundiales, titulado “Entre Copa y Copa”, de 400 páginas, escrito por este columnista, estará a la venta en los últimos días de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario