lunes, 23 de diciembre de 2013

Córdoba: familia dona 4000 piezas para museo local

Son 4.355 piezas arqueológicas del más remoto pasado aborigen cordobés. Conocé la historia del sodero autodidacta que las recolectó durante 40 años.


buendiario-Cordoba-familia-dona-4000-piezas-museo-local

Mi viejo fue un pequeño gran hombre. Llegó hasta quinto grado, pero se apasionó por la arqueología, investigó y buscó en libros. Durante 43 años recolectó objetos que quería que fueran exhibidos” , cuenta Eduardo Heredia. Es el hijo de José Heredia, ya fallecido, el coleccionista que halló durante varias décadas más de cuatro mil piezas de valor arqueológico en Córdoba. Su familia acaba de donarlas a la Municipalidad de Alta Gracia.
A partir de esa donación, el intendente Facundo Torres anunció que se creará un nuevo museo en Alta Gracia. “Es la pieza que faltaba; teníamos la historia de los jesuitas y ahora podremos exponer la historia prehispánica” , señaló. La colección acumula, sobre todo, objetos del pasado aborigen de Córdoba.
La novedad trascendió el jueves, pero se oficializó ayer. La secretaria de Cultura municipal, Ana Caturelli, insistió en que se trató de una donación y no de un allanamiento. La Policía Ambiental de la Provincia participó en la confección del catálogo de las 4.355 piezas de la colección, como marca el protocolo también ante donaciones de esta tipo.
La arqueóloga Alejandra Funes destacó el valor educativo que tendrá la muestra. Su trabajo tendrá dos etapas: la primera será de clasificación e investigación de los objetos hallados (estatuillas, una urna mortuoria, restos óseos, cerámica y otros). El inventario será registrado como patrimonio de la Provincia y de la Municipalidad. Más tarde, será la creación del guion museológico, camino a la creación de un museo.
La mayoría de los objetos fueron hallados en el Valle de Paravachasca, del que Alta Gracia es ciudad cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario