martes, 26 de noviembre de 2013

Celebran en Dominicana Día del Merengue

Santo Domingo, 26 nov (PL) República Dominicana celebra hoy el Día Nacional del Merengue con una amplia difusión de ese género musical en emisoras de radio y la presentación de varios de sus cultivadores en espacios televisivos.
Asimismo, medios de prensa escrita y digitales dedicaron espacios a la fecha, instaurada en 2005 por un decreto del entonces presidente Leonel Fernández.

La iniciativa recuerda que el 26 de noviembre de 1854 apareció escrito el vocablo merengue por primera vez en el periódico dominical El Oasis.

Para quienes habitan las dos terceras partes orientales de la isla caribeña de La Española, ese ritmo, nacido acá bajo la influencia española, africana y aborigen de sus instrumentos musicales, representa un sello de identidad nacional.

Resulta casi imposible conocer a un dominicano sin escuchar de su parte alardes sobre la capacidad propia de bailarlo o las angustias por no saber hacerlo.

El sonido del acordeón, la tambora y la güira junto a los estribillos populares se convierten en fórmula perfecta para acompañar cualquier momento del día.

Negros, blancos o mestizos, ricos o pobres, hombres o mujeres, religiosos o ateos disfrutan a su manera pues el merengue, como afirman sociólogos y otros estudiosos, contagia a todos por igual.

Las canciones son ejecutadas por un solista, a quien le acompaña frecuentemente un coro de voces, y se refieren a diferentes temas de la cotidianidad del dominicano en todos los órdenes.

Por eso no es extraño escuchar títulos de creaciones o fragmentos de ellas como "a mover la colita", "sé que te perdí", "si tú te vas" y "abusadora".
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2119271&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario