sábado, 9 de febrero de 2013

Al menos 16 muertos en accidente que enluta fútbol chileno


Bus se desbarrancó con hinchas a bordo


Dieciséis hinchas del club de fútbol O'Higgins murieron el sábado y 21 quedaron heridos al desbarrancar el bus que los llevaba de regreso a su ciudad luego de ver el triunfo de su equipo 2-0 ante Huachipato de Talcahuano, en el sur de Chile, informaron dirigentes del club de primera división.
Según informes de bomberos retomados por The Associated Press, el bus urbano privado cayó —por causas que aún se investigaban— a una quebrada de más de 150 metros de profundidad, en una zona de cuestas en las cercanías de Tomé, 470 kilómetros al sur de Santiago, a poco de iniciar el viaje de regreso a Rancagua.
Niños y bebés entre las víctimas
Hinchas que sobrevivieron a la tragedia y amigos de algunos fallecidos declararon a la televisión estatal que la mayoría de los muertos tendría entre 13 y 18 años. Uno de los muertos es un bebé de pocos meses.
"Hasta este momento tenemos preliminarmente 16 personas fallecidas y 21 heridos. Dos de los fallecidos murieron en el hospital. Entre heridos y fallecidos tenemos 37 personas", dijo el fiscal del Biobío, Pablo Fritz, al canal estatal TVN, apunto la Agencia France Press.
El primer informe del hecho entregado en las primeras horas del sábado por autoridades de la localidad de Tomé, cercana al lugar del accidente, cifraba en 15 los muertos y 19 los heridos.
El siniestro ocurrió pasada la 01:00 de la madrugada local (04:00 GMT), cuando el autobús de pasajeros "cayó a un barranco de más de 150 metros", y dejó el fatal número de víctimas y heridos declaró, por su parte, Roberto Araya, comandante de Bomberos de Tomé, a medios locales.
Citado por AP, Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, dijo que los muertos "son principalmente jóvenes".
El partido entre O'Higgins y Huachipato se disputó el viernes en el puerto de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago.
Gente llorando
Pablo Hoffman, gerente de O'Higgins, dijo que "el lugar del accidente es algo dantesco".
"El bus se salió de la pista de más arriba, cayó a otra de más abajo, siguió hasta que lo detuvo un cauce de agua", agregó.
Dolor e incredulidad
"Horrible tragedia en Tomé, nuestras más sinceras condolencias a toda nuestra Gran Familia Celeste, fuerza a los familiares de las víctimas", indicó el club O'Higgins en su cuenta de Twitter.
El vehículo era parte de una caravana de hinchas que habían asistido al partido, pero sus ocupantes decidieron separarse del grupo y dirigirse a una playa para aprovechar el verano austral, dijo uno de los fanáticos que viajaba en otro de los buses.
"Hemos tenido golpes deportivos como hinchas, pero esto lo supera todo. Nosotros estábamos incrédulos, pensamos que era una broma. Ellos se desviaron para ir a la playa, eran los más chicos de la barra", dijo el hincha José Luis Fuentes.
"Estamos con una pena terrible, nos enteramos como a las tres de la mañana del accidente, no pudimos dormir. Hay desazón, es terrible, gente que disfruta del fútbol y lamentablemente se producen estos hechos. Ya visitamos a algunos heridos", declaró con la voz quebrada, el futbolista Braulio Leal, jugador de O'Higgins.
Por su parte, la Asociación Nacional del Fútbol profesional (ANFP) manifestó sus condolencias y declaró "duelo oficial" por el hecho que enluto a todo el balimpié local.
"La ANFP se adhiere con dolor al luto que afecta a los familiares de las víctimas, al club O’Higgins, a la ciudad de Rancagua, al país y a la familia del fútbol en general", indicó el comunicado.
El área del accidente, la Cuesta Caracoles, es una zona llena de curvas cerradas, con vegetación muy tupida, por lo que no se descarta que pudieran aparecer más heridos y muertos.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/chile/article/2013-02-09/al-menos-16-muertos-chile-ohiggins-hinchas#ixzz2KSnvLuOy

No hay comentarios:

Publicar un comentario