martes, 12 de junio de 2012

Luz verde a la construcción en Chile del mayor telescopio óptico del mundo

E-ELT

Ya es un hecho: el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) tendrá un espejo primario que medirá casi 40 metros de diámetro y será construido en la cima del Cerro Armazones, en el norte de Chile.
Los Estados miembros del Observatorio Europeo Austral (ESO) dieron su apoyo al proyecto este lunes en una reunión que se llevó a cabo en Garching, Alemania.
E-ELT
"Este nuevo telescopio nos dará imágenes mucho más nítidas y permitirá corregir las turbulencias atmosféricas. Además, posee un área mucho más amplia de recopilación que cualquier otro aparato actual. Esa combinación de nitidez con el área de recolección es lo que lo convertirá en un instrumento muy poderoso".
El telescopio se ubicará en el Cerro Armazones, una montaña que está a sólo 20 kilómetros de Cerro Paranal, en Chile, en donde ESO opera en la actualidad el Very Large Telescope (VLT, o en español, telescopio muy grande), un conjunto de telescopios ópticos interconectados que poseen cuatro unidades con espejos primarios de 8,2 metros.
Al igual que Paranal, Armazones posee condiciones de observación casi perfectas por lo menos 320 noches al año, cuando el cielo está despejado.
La famosa aridez del desierto de Atacama en Chile hace que la cantidad de vapor de agua en el cielo sea muy limitada, lo que reduce aún más la agitación de la luz de las estrellas a su paso por la atmósfera de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario