domingo, 17 de junio de 2012

Empate entre derecha e izquierda en Grecia sume al país en la incertidumbre

Los sondeos a pie de urna confirmaban los pronósticos de una elección reñida que mantiene en vilo a Europa. Nueva Democracia aventaja tan sólo por 0,5 puntos a los radicales de Syriza, opuesta a la austeridad.


Según la encuesta, la derecha obtendría entre 27,5 y 30,5% de los sufragios y Syriza, entre 27 y 30%. Nueva Democracia afirma ser el "garante" del mantenimiento del país en el euro, pero pide "renegociar" el plan de ajuste dictado por los acreedores: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Syriza está en contra del plan de austeridad impuesto al país a cambio de un rescate.

El analista político Ilias Nikolakopulos afirmó en la cadena de televisión Mega que estas estimaciones no aclaran quién será el ganador, ya que la diferencia entre los dos partidos es inferior al 1%.

Según otro sondeo, Syriza encabeza los resultados con 31% de los votos contra el 30% de Nueva Democracia.

Ninguna de estas estimaciones otorga una mayoría a un sólo partido en las legislativas, las segundas organizadas en menos de dos meses, lo cual obligará a intentar formar un gobierno de coalición.

El partido neonazi Amanecer Dorado obtendría entre 6% y 7,5% de los votos, un resultado similar al de los comicios del 6 de mayo, según el sondeo difundido por Mega. El 6 de mayo, este partido extremista obtuvo 21 escaños en el Parlamento, con 6,9% de los sufragios, por primera vez en la historia contemporánea de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario