jueves, 12 de abril de 2012

Rescatan a los mineros peruanos atrapados

Los nueve mineros atrapados durante siete días en una mina de cobre irregular en el sur de Perú fueron rescatados sanos y salvos ayer tras una semana de trabajos que se vieron entorpecidos por varios derrumbes.

Los mineros empezaron a salir caminando del socavón uno por uno junto con los socorristas a partir de las 07:00 horas locales, portando cada uno de ellos lentes oscuros para protegerse de la luz solar y abrigados con mantas.
Los rescatados han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41; Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.
Además fueron socorridos, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.
El presidente Ollanta Humala, autoridades y sus familiares los recibieron en la boca del túnel de la mina cuprífera Cabeza de Negro, escenario del drama que tuvo en vilo a Perú desde el jueves pasado y que recordó al vivido en Chile en octubre del 2010 con el rescate de 33 mineros que pasaron 70 días bajo tierra.
“Es como volver a nacer, este momento”, dijo Edwin Bellido, uno de los rescatados, que se reencontró con sus dos hijas menores y su esposa en medio de lágrimas y la emoción del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario