La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció una serie de medidas que tomará el Gobierno para paliar el déficit fiscal que afecta al país, luego de que fracasara una reforma tributaria promovida por el Ejecutivo.
A través de una cadena de radio y televisión, la mandataria detalló que estas nuevas acciones permitirán un ahorro al Gobierno equivalente al 0,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 355 millones de dólares.
Entre las medidas anunciadas por Chinchilla destacan la creación de la factura electrónica para garantizar el pago de impuesto de ventas: la eliminación de las exenciones tributarias a varios productos suntuarios y la venta de bienes inmuebles propiedad del Estado, aunque no se detallaron cuáles.
Además, el Ejecutivo enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley que contiene normas como la congelación de salarios y pensiones altas y de las dietas que se pagan a las Juntas Directivas de las instituciones públicas; la reducción de la financiación pública a los partidos políticos y la eliminación de exoneraciones a las remesas de utilidades al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario