martes, 20 de marzo de 2012

Se crea la Red de Cooperación Hispano-Marroquí para comerciar entre las dos orillas

El intercambio comercial entre Andalucía y las provincias ribereñas del norte de Marruecos en el ámbito del Estrecho de Gibraltar es uno de los más activos del Mediterráneo y moviliza más 6 millones de toneladas de mercancías, de las que cerca de la mitad se canalizan a través del puerto andaluz de Algeciras.

 
(14/03/2012). Esta iniciativa nace al amparo del Proyecto "Netplatba", que vio la luz en junio del 2010, y su objetivo es reforzar la colaboración en materia logística en la zona del Estrecho. Está respaldada por las Cámaras marroquíes de Tánger y Tetuán, la Asociación Logística de Marruecos, la Asociación Marroquí de Transportes Intercontinentales por Carretera, la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras, la Cámara Española de Comercio de Tánger, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, junto con la participación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, a través de la citada Red Logística de Andalucía.

En el marco de esta estrategia de cooperación se desarrollarán iniciativas como la organización de misiones promocionales directas en el exterior y también entre los integrantes de la red, o la reivindicación ante las administraciones competentes de mayor agilización de los trámites aduaneros que permitan minimizar los tiempos de tránsito de las mercancías.

Asimismo, se potenciará la promoción del enlace marítimo Algeciras-
Tánger Med entre productores, exportadores y operadores logísticos, aprovechando su buen funcionamiento y la agilidad que ofrece, ya que esta conexión marítima es la única entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar el embarque inmediato gracias a las rotaciones diarias que ofrecen las navieras. De esta forma, se evitarán las saturaciones, ya que solo durante 2011 se registró el paso de más de 170.000 camiones con mercancías por esta ruta, un 18% más que el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario