El general Jean Claude Kigwa, responsable de la lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) en República Democrática del Congo (RDC), ha asegurado este martes que el líder de este grupo cristiano rebelde ugandés, el fugitivo general Joseph Kony, y sus milicianos ya no representan una amenaza en su país.
El general Kigwa ha respondido de esta manera a la denuncia del Gobierno ugandés, que ha acusado a la RDC de estar obstruyendo su búsqueda de Kony, respaldada por Estados Unidos. El líder del LRA está reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
"Hemos reducido la capacidad del LRA. Para nosotros, ya no es una cuestión de Defensa. Es una cuestión de orden público", ha asegurado el oficial Kifwa a los periodistas.
Conocido por utilizar a niños como soldados y violar y mutilar a sus víctimas, el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, liderado por Kony, ha sido acusado por Naciones Unidas de los ataques de este año en la República Democrática del Congo, que provocaron la huida de miles de civiles.
Dos combatientes del LRA murieron el domingo a manos del Ejército congoleño cerca de la ciudad de Dungu, pero no se les encontraron municiones, ha informado Kifwa, quien ha agregado que la enorme inseguridad en la región que ha sido atribuida al LRA realmente es consecuencia de la actividad de criminales locales.
Kifwa ha restado importancia a las tensiones entre Uganda y la RDC al asegurar que sólo se trata de "pequeños problemas" y ha sugerido que Uganda puede estar deliberadamente obstaculizando la búsqueda de Kony. "En primer lugar, ya no está en Uganda. También los estadounidenses están apoyando a los ugandeses (contra el LRA) y los ugandeses quieren beneficiarse de ese apoyo", ha comentado.
El lunes, Uganda acusó a la RDC de negarse a que sus tropas circulen libremente en territorio congoleño. Kifwa ha confirmado que no hay tropas de Uganda operativas actualmente en el país, después de su retirada el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario