miércoles, 14 de marzo de 2012

Italia anuncia el cierre de su Embajada en Siria


Riad, 14 mar (EFE).- Arabia Saudí ha cerrado su embajada en Damasco y retirado a todos sus diplomáticos y funcionarios por el deterioro de la situación en Siria, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.                    Una fuente del Ministerio, citada por la agencia oficial SPA, explicó que el cierre de la legación diplomática se debe a la evolución de los sucesos en Siria, que mañana cumple el primer aniversario del estallido de la revolución contra el régimen de Bachar el Asad.                    Arabia Saudí, que ya retiró a su embajador de la capital siria el pasado 7 de agosto por la represión contra los civiles, es de los países árabes más críticos con Damasco y se ha mostrado dispuesto a armar a la oposición.                    Además, la Embajada saudí en la capital siria fue asaltada en noviembre pasado por manifestantes partidarios de Al Asad, que rechazaban la suspensión de la Liga Árabe a Damasco de todas sus reuniones y actividades.                    Las representaciones diplomáticas de Catar, Turquía y algunos países occidentales también fueron objeto de ataques en esas fechas.                    Ya en febrero de este año, los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos- decidieron retirar a sus embajadores de Siria.                    Esta decisión, que también estipulaba la expulsión de los embajadores sirios, se debió al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.  
Roma, 14 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia decidió hoy el cierre de su Embajada en Siria y anunció que se ha repatriado a todo el personal de la sede diplomática, ante las "inaceptables violencias perpetradas por el régimen sirio a sus propios ciudadanos".
En una nota, Exteriores explica que ha tomado su decisión "considerando las graves condiciones de seguridad, y uniéndose a la decisión de los principales socios de la Unión Europea".
"Italia continuará apoyando el pueblo sirio y trabajando para conseguir una solución pacífica a la crisis, que garantice los derechos fundamentales y las legítimas aspiraciones democráticas", añade el comunicado.
Asimismo, se indica que Italia "apoya totalmente los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, "para obtener un cese inmediato de la violencia y conseguir el acceso de las ayudas humanitarias y el inicio del diálogo político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario