A pesar de que hasta el momento ninguno de ellos recibió formalmente la invitación para el próximo miércoles 21, los cuatro anunciaron que no asistirán a la Cámara de Diputados, donde Mujica leerá un mensaje en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia acerca del caso Gelman.
Tabaré Vázquez no estará presente, según explicó a Ultimas Noticias su vocero, José Luis Veiga.
El primer gobernante de izquierda en la historia del Uruguay, que durante su gestión puso fuera de la ley de Caducidad varios casos emblemáticos y cuyas acciones permitieron encontrar los primeros dos cuerpos de desaparecidos, declinará ir al Palacio Legislativo porque mantiene su política de no aparecer en actos públicos, en el marco de su retiro de la actividad política.
En ese sentido, Veiga señaló que idéntica actitud mantendrá ante el Plenario del Frente Amplio que se celebrará hoy y ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actos a los cuales también fue invitado.
A diferencia de la posición asumida por Vázquez, la ausencia de los ex presidentes de los partidos tradicionales responderá en cambio a motivos filosóficos y políticos.
"No iré y no estoy de acuerdo con el acto", comunicó a través de voceros el colorado Julio María Sanguinetti, el más duro en los cuestionamientos. A través de una columna publicada ayer en "Correo de los Viernes", Sanguinetti comparó el acto del próximo miércoles con la "quema de brujas en la Inquisición".
El ex mandatario señaló que Mujica debió limitarse a leer un mensaje sin recurrir a un "teatro, para cuya escenificación se eligió al Palacio Legislativo. Sólo el presidente hablará y nadie podrá dar su opinión".
Para Sanguinetti, la esencia del acto es "una vez más condenar los excesos militares e ignorar los crímenes de los guerrilleros" para que los jóvenes sigan recibiendo una visión "parcial y hemipléjica" de la historia.
En ese sentido, aseguró que para las jerarquías militares que deban asistir será un nuevo acto de humillación ante la opinión pública.
Sanguinetti dijo que el Estado uruguayo ya asumió su responsabilidad, desde el momento en que lleva pagados U$S 4 millones a las familias de las víctimas de la dictadura.
"A mí nadie me invitó. Y si lo hicieran tampoco iría", dijo a Ultimas Noticias Jorge Batlle. El antecesor de Vázquez se limitó a anunciar que luego del acto se expresará públicamente. El último presidente colorado aseguró días atrás que los que deben pedir disculpas son los que militaron en grupos guerrilleros.
"Acá los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío. Si no hubiera existido guerrilla, no hubiera existido dictadura militar", puntualizó. El criterio de que deberían disculparse quienes integraron el movimiento tupamaro también fue expresado en los últimos días por diversos dirigentes de los partidos tradcionales. El gobierno, en tanto, ha aclarado en todo momento que no habla de perdón sino de reconocimento y que el acto se referirá en forma específica al caso de María Claudia García de Gelman.
El miércoles, también estará ausente el ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, a quien tampoco le ha llegado la invitación formal anunciada por el gobierno.
Sin embargo, según señalaron personas cercanas al senador, Lacalle se refirió en forma sumamente crítica al acto de reconocimiento y siguiendo la postura de su grupo político no estará presente.
Hace algunas semanas Lacalle, que este lunes parte a un seminario en la ciudad de Lima y que retornará el jueves, dijo no entender la razón por la cual "un Estado democrático y legal deba asumir actos perpetrados contra la ley, al margen de la ley y contra la Constitución".
Lacalle también advirtió que el reconocimiento de los hechos ocurridos en la dictadura por parte del Estado podían abrir el camino a una andanada de demandas judiciales. Entre los blancos también hay dudas sobre la conveniencia del acto por entender que los hechos ocurrieron en el periodo de facto y que un gobierno democrático no debería asumirlos como propios. En ese sentido, desde el gobierno se aclaró que el mensaje presidencial no referirá a todos los casos sino al que exije la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También se puntualizó que se actúa como Estado y no como gobierno.
Tanto el Directorio blanco como el Comité Ejecutivo Nacional colorado analizarán el lunes la actitud que adoptarán ante el acto.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR CUMPLIR CON LA SENTENCIA
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) saludó la realización del acto del próximo miércoles en cumplimiento de su fallo en relación al caso Gelman y reconoció las medidas implementadas por Uruguay en la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.
En un encuentro celebrado ayer con la prensa internacional, el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Cantón, "aplaudió los avances registrados en la lucha contra la impunidad" de estos crímenes.
El acto del miércoles se realizará en cumplimiento, precisamente, de la sentencia de la Cidh, que intimó al Estado uruguayo a asumir su responsabilidad en los hechos del proceso.
Cantón expresó que "el tema de la lucha contra la impunidad por las violaciones del pasado es el eje" de la comisión que dirige, y que las acciones de Uruguay son pasos "para continuar avanzando en esta lucha".
En tanto, el secretario ejecutivo de la comisión destacó también que esta semana en Brasil se produjo la primera demanda penal por crímenes cometidos por el régimen de facto de ese país (1964-1985), presentada por cuatro procuradores del Estado contra un ex militar acusado del secuestro y desaparición de cinco militantes de izquierda en la década de 1970.
PROTESTA POR TWITTER
Los militares retirados recluidos en Domingo Arena volvieron apelar a la red social Twitter para protestar por el acto del 21 de marzo. En dos oportunidades citaron al ex presidente colorado Julio María Sanguinetti en una de sus dos columnas del Correo de los Viernes. "Los magistrados se envuelven en la túnica de vengadores y entierran en el acto el más histórico de los principios", escribieron. Minutos antes habían redactado: "El acto por el caso Gelman es una versión hemipléjica del pasado".
Días atrás los militares también citaron al ex presidente Jorge Batlle refiriéndose al acto en el que el Estado asumirá la responsabilidad en el caso de Maria Claudia García de Gelman. "Los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío", dijo el ex mandatario.
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012mar17/act03.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario